Después de casi dos décadas sin pisar ningún escenario español, la St. Louis Symphony regresa a España con una gira de cuatro conciertos: Valencia (Palau de la Música, 8 de febrero), Madrid (Auditorio Nacional de Música, 9 y 10 de febrero) y Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe, 11 de febrero). El programa que presentará esta agrupación en Madrid, dentro del marco de la 47ª temporada de Ibermúsica, estará compuesto por obras de Copland, Wallin y Beethoven –la Séptima Sinfonía–, en la primera de las actuaciones; y Adams, Korngold y Dvořák (Novena Sinfonía, apodada “Del Nuevo Mundo”), en la segunda.
La St. Louis Symphony estará acompañada por su Director Titular, David Robertson, uno de los artistas estadounidenses más solicitados actualmente, que debuta en Ibermúsica con esta gira. También por el trompetista Håkan Hardenberger y el violinista Gil Shaham, ambos intérpretes alabados por sus cualidades musicales. Hardenberger será el solista de la obra de Wallin Fisher King, ideada por el compositor oslense para expresar todas las posibilidades melódicas de la trompeta.
El programa que presentará esta agrupación está protagonizado por algunas de las composiciones más relevantes de su país. El argumento de Appalachian Spring, de Copland, se desarrolla en una fiesta primaveral de una comunidad de pioneros norteamericanos; mientras que The Chairman Dances, de Adams, utiliza ritmos musicales originarios de Estados Unidos, como el jazz, para evocar un baile entre Mao Tse-Tung y su amante Chiang Ching. Por otro lado, Korngold, que se trasladó a Estados Unidos debido a la persecución nazi a la que fue sometido, combina en Concierto para violín op.35 lo aprendido en Viena con la carga emocional de la música del cine de Hollywood. La última propuesta con fuerte sabor estadounidense de la St. Louis Symphony es Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák, obra compuesta durante la estancia del músico en Estados Unidos en el año 1893. No obstante, en la primera de sus actuaciones en Madrid, el programa se cerrará con la Sinfonía núm. 7 en La mayor de Beethoven, sin duda la más enérgica de sus sinfonías de madurez.
LOUIS SYMPHONY
Fundada en 1880, la St. Louis Symphony es la segunda orquesta más antigua de Estados Unidos, sólo precedida por la Filarmónica de Nueva York, y está considerada entre las mejores del mundo. En 2005, David Robertson fue nombrado Director Titular, el duodécimo en la historia de la orquesta y el segundo director nacido en Norteamérica en ocupar este cargo. En la temporada 2016/17, la agrupación realiza una gira de cuatro conciertos en España, su primera visita a nuestro país desde 1998. En esta temporada, continúa, además, aspirando a conseguir la excelencia artística, con responsabilidad y en conexión con la comunidad.
En marzo de 2017, regresará al Carnegie Hall para participar en la celebración del 70º aniversario de John Adams. La orquesta interpreta asiduamente obras de este reconocido compositor estadounidense cada temporada en el Powell Hall, destacando su Concierto para violín. Este mismo concierto fue grabado por Nonesuch Records y será editado junto con la sinfonía para violín Scheherazade.2 del mismo compositor, grabada también con L. Josefowicz en el Powell Hall, en febrero de 2016.
En 2015, recibió un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, por su grabación de City Noir y del Concierto para saxofón de Adams (Nonesuch). Fue el sexto Grammy obtenido por esta agrupación, así como su 57ª nominación. En la temporada 2015/16, realizó una gira por California, incluyendo actuaciones en Berkeley y Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, entre muchas otras.
DAVID ROBERTSON
Reconocido por sus excelentes cualidades como músico, programador y director, David Robertson es uno de los artistas más solicitados actualmente. Dinámico, apasionado y convincente comunicador, con un amplio repertorio sinfónico y operístico, ha establecido estrechos lazos de colaboración con las grandes orquestas internacionales. En 2005, asumió el cargo de Director Titular de la St. Louis Symphony Orchestra; mientras que en 2014, fue nombrado también Director Titular de la Sydney Symphony Orchestra.
Durante la temporada 2015/16, acompañó a la St. Louis Symphony en su gira por California. También cabe destacar el estreno en Estados Unidos del Concierto para contrabajo “El lobo” de Tan Dun, con el solista Erik Harris; y la más reciente Sinfonía para violín de John Adams y Scheherazade.2, con Leila Josefowicz. En la temporada 2014/15, Robertson volvió a dirigir la St. Louis Symphony Orchestra en el Carnegie Hall, interpretando la obra Weave, de Meredith Monk, así como la Sinfonía núm. 4, de Chaikovski. The New York Times escribió sobre él: “David Robertson dirigió una ‘feroz’ interpretación de la Cuarta Sinfonía de Chaikovski, de fraseo tenso pero natural como el respirar”.
Nacido en Santa Mónica, California, se educó en la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió trompa y composición, antes de dedicarse a la dirección orquestal. Ha sido merecedor de numerosos premios y distinciones. Esta gira española supone el debut de Robertson en Ibermúsica.
HÅKAN HARDENBERGER
Hardenberger es uno de los trompetistas solistas más importantes del mundo. Colabora con las mejores orquestas, directores y compositores. Además de sus actuaciones dentro del repertorio clásico, es reconocido internacionalmente como un pionero de nuevas obras virtuosísticas, incluyendo composiciones de Hans Werner Henze, Rolf Martinsson, Olga Neuwirth o HK Gruber, cuyo concierto para trompeta Aerial interpretó por 70ª vez con la Berliner Philharmoniker el verano pasado.
Asimismo, volvió a Tanglewood para interpretar la obra de Brett Dean Dramatis Personae, seguido de conciertos junto a la Boston Symphony Orchestra, bajo la batuta de Andris Nelsons en los BBC Proms, el Festival de Lucerna y Philharmonie de Colonia. Con esta última actuación inició su residencia 2015/16 en la Philharmonie.
Su celebración de la trompeta junto a la Philharmonie culminó el pasado enero con una clase magistral en el Royal College of Music de Londres. Otros puntos culminantes de su carrera incluyen estrenos mundiales del Concerto para trompeta Solei rouge de Thierry Pécou (Orchestre Philharmonique de Radio France) y el Doble concierto para trompeta y piano de Betsy Jolas, acompañado del pianista Roger Muraro (Orchestre Philharmonique de Monte Carlo); el concierto inaugural de la nueva sala de Malmö; y conciertos con la Staatskapelle Dresden, Göteborgs Symfoniker, Bergen Filharmoniske Orkester, Toronto Symphony y Nueva Filarmónica de Japón, entre otros.
Nacido en Malmö, Suecia, Håkan Hardenberger estudió en el Conservatorio de París con Pierre Thibaud y en Los Ángeles con Thomas Stevens. Es profesor en el Conservatorio de su ciudad natal y es Director Artístico del recientemente formado Festival de Cámara de Malmö. Como director, hizo su debut con la BBC Symphony Orchestra en marzo 2011, interpretando Endless Parade de Harrison Birtwistle y el Concierto para trompeta de Haydn. Hardenberger ha estado en tres ocasiones en Ibermúsica, desde su debut en el año 2010.
GIL SHAHAM
Es uno de los más destacados violinistas de nuestro tiempo, reconocido por su técnica impecable, calidez y generosidad de espíritu. Durante la pasada temporada, se editó 1930 Violin Concertos, el primer álbum doble de su nuevo proyecto discográfico, con la Filarmónica de Nueva York, Boston Symphony, BBC Symphony, Staatskapelle Dresden y Sejong Soloists. Interpretó en vivo los conciertos de 1930 de Bartók, Prokofiev, Barber, Berg y Britten, colaborando con prestigiosas orquestas, como la Los Angeles Philharmonic, San Francisco Symphony, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Otras actuaciones incluyeron conciertos con la Wiener Philharmoniker, en el Carnegie Hall, con la National Symphony (Washington), Cleveland Orchestra y Orchestre de Paris, así como el estreno mundial de un nuevo concierto de Bright Sheng.
Sus más de 24 grabaciones han recibido numerosos premios: Grammys, Grand Prix du Disque, Diapason d’Or y Gramophone Editor’s Choice. Sus más recientes álbumes para el sello Canary Classics (fundado por él en 2004), incluyen los conciertos para violín de Haydn; el Octeto, de Mendelssohn, con Sejong Soloists; obras para virtuoso de Sarasate, con Adele Anthony, Akira Eguchi y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; o Nigunim: Melodías Hebreas, también con Orli Shaham, que incluye el estreno mundial de una sonata compuesta para él por Avner Dorman; además de otras muchas grabaciones. Entre sus proyectos figura la integral de obras para violín solo de Bach.
Fue galardonado con el Avery Fisher Career Grant (1990) y el Avery Fisher Prize (2008). En 2012, fue nombrado “Instrumentista del Año” por Musical America, que destacó el especial “humanismo” de sus interpretaciones. Toca un Stradivarius “Countess Polignac”, de 1699. Está casado con la violinista Adele Anthony. Gil Shaham se presentó en España en 1992 con Ibermúsica
PROGRAMA JUEVES 9 FEBRERO
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 115 minutos
INTÉRPRETES
St Louis Symphony Orchestra
David Robertson, director titular
Håkan Hardenberger, trompeta
PROGRAMA MUSICAL
Copland Appalachian Spring
Wallin Fisher King
Beethoven Sinfonía núm. 7
PROGRAMA VIERNES 10 FEBRERO
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 100 minutos
PROGRAMA MUSICAL
Adams The Chairman dances – Foxtrot for orchestra
Korngold Concierto para violin, op. 35
Dvořák Sinfonía núm. 9 “Del Nuevo Mundo”
Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 45 €.