El 29 y el 30 de octubre Ibermúsica recibirá en el Auditorio Nacional a una de las agrupaciones más brillantes de Europa, la Tonhalle-Orchester Zürich. La orquesta suiza llega bajo la batuta de su director titular Paavo Järvi en la que será la primera visita del maestro a nuestro país desde que asumió la dirección de la orquesta suiza en 2019.
El martes 29 disfrutaremos la obertura «Don Giovanni» de Mozart, la «Sinfonía núm. 6» de Shostakóvich y el «Concierto para violín núm. 2» de Prokófiev, para el que contarán con una invitada de lujo: la aclamada Lisa Batiashvili. El miércoles 30 el protagonismo recaerá sobre Mahler con una de sus obras más enigmáticas, la «Sinfonía núm. 7», vertebrada sobre los misterios de la noche y las fantasías del mundo onírico. La dualidad de la Séptima y sus ideas musicales antagónicas, reflejo del propio mundo, hacen de ella una obra todavía abierta a diferentes interpretaciones sobre lo que Mahler quería expresar en esta partitura.
Esta visita a Madrid se enmarca en una gira española que les llevará, además, a Alicante el domingo 27, Barcelona el lunes 28 (inauguración del ciclo BCN Clàssics) y a Zaragoza el jueves 31.
TONHALLE-ORCHESTER ZÜRICH
Música clásica desde Mozart hasta Messiaen, es la pasión de la Tonhalle-Orchester Zürich, y lo ha sido desde el año de su fundación en 1868.
Cuando la dirige su director titular, Paavo Järvi, se genera una energía especial, ya que cada concierto es una experiencia única. La orquesta aprecia y disfruta de los diversos estímulos que recibe de sus directores invitados y de los desafíos frente a los más aclamados solistas. Junto con su público, la orquesta mantiene una viva curiosidad por obras maestras desconocidas y nuevas obras de encargo. Fundada por músicos de la misma Zúrich, proclama su sede musical en el nombre de la propia orquesta: Tonhalle, y lleva su excelente reputación por todo el mundo, a través de giras y grabaciones.
La Tonhalle-Orchester Zürich reúne músicos de 20 naciones distintas, unos 100 artistas que interpretan alrededor de 50 programas diferentes en más de 100 conciertos cada temporada. La orquesta ha sido invitada para actuar en más de 100 ciudades de 30 países y además de sus proyectos orquestales, los músicos también han creado su propia serie de música de cámara.
Ha editado más de 40 grabaciones en CD. En 2022, la Tonhalle-Orchester Zürich y Paavo Järvi recibieron el Premio de la Cultura Europea.
PAAVO JÄRVI
Ganador de un Grammy, el estonio Paavo Järvi es considerado como uno de los más importantes directores de nuestros días. Ha dirigido las más prestigiosas orquestas internacionales. Es director titular de la Tonhalle-Orchester Zürich, de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y, fundador y director titular de la Estonian Festival Orchestra.
Cada temporada concluye con dos semanas de actuaciones y clases magistrales de dirección en el Festival de Música de Pärnu, Estonia, fundado por él en 2011. El éxito del festival y de su orquesta residente –Estonian Festival Orchestra– les ha llevado a ser invitados a numerosos y destacados escenarios, como la Berliner Philharmonie, la Wiener Konzerthaus, los BBC Proms y Suntory Hall de Tokio. Paavo Järvi mantiene estrechas relaciones de colaboración con sus anteriores orquestas, incluyendo Orchestre de Paris, Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, la Berliner Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orchestra, Philharmonia y la Filarmónica de Nueva York.
En 2013, el Presidente de Estonia le concedió la Orden de la Estrella Blanca por su compromiso con la cultura de su país. Otros premios y distinciones recibidos incluyen un Grammy, Artista del Año de Gramophone Magazine (Reino Unido), Diapason (Francia), y la Medalla Sibelius; Director del Año 2019 (Opus-Klassik) y Premio de Música Rheingau; y, más recientemente, el Premio Europeo de la Cultura 2022.
Fotografía © Alberto Venzago
LISA BATIASHVILI
De origen georgiano y nacida en Alemania, su virtuosismo es elogiado por público, crítica y compañeros por igual. Ganadora de varios premios, ha construido vínculos duraderos con las principales orquestas, directores y músicos de todo el mundo. En 2021 creó la Lisa Batiashvili Foundation, de la que es directora, cumpliendo un sueño largamente anhelado y el compromiso de apoyar y ofrecer formación a jóvenes músicos georgianos con talento.
En 2023/24, comenzó su residencia con la Berliner Philharmoniker, actuando en su sede berlinesa y en gira con Kirill Petrenko y Daniel Barenboim. También interpreta música de cámara con Emmanuel Pahud y músicos de la Wiener Philharmoniker, así como con Jorg Widmann o Denis Kozhukhin. También ha colaborado con la Münchner Philharmoniker, San Francisco Symphony, Netherlands Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de Nueva York, ,Philharmonia Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, London Symphony Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, o la Wiener Philharmoniker en la Wiener Konzerthaus.
Batiashvili es artista exclusiva de Deutsche Grammophon y toca un violín Giuseppe Guarneri del Gesù de 1739, cedido generosamente por un coleccionista privado.