La Toronto Symphony Orchestra debuta en España de la mano de Ibermúsica con los días 27 y 28 de enero en Madrid

enero 2026
Toronto Symphony Orchestra

Ibermúsica recibirá por primera vez en sus 56 años de historia a la aclamada Toronto Symphony Orchestra los días 27 y 28 de enero con la dirección de su titular Gustavo Gimeno en una gira que, además, supondrá el debut de la formación canadiense en España. Para esta esperada visita contarán con dos solistas invitados de referencia en el panorama internacional: Bruce Liu, primer premio del Concurso Internacional de Piano Chopin en 2021 en Varsovia, y Anna Prohaska, Cantante del Año (2024) de Opus Klassik.

El martes 27 de enero (19:30h, Auditorio Nacional de Música), Liu interpretará el icónico «Concierto para piano núm. 2» de Rachmaninoff. En la segunda parte la orquesta ofrecerá la «Sinfonía núm. 5» de Prokófiev. El miércoles 28 Prohaska tendrá una gran presencia en el escenario con «A Woman’s Face (soneto 20)» del polifacético Rufus Wainwright, «Escena de Berenice, Hob XXIVa:10» de Haydn y la cuarta sinfonía de Mahler. Completa el programa de la velada el estreno en España de «Curiosity, Genius, and the Search for Petula Clark» de Kelly‑Marie Murphy, un encargo de la propia Toronto Symphony Orchestra como homenaje a Glenn Gould en el 85 aniversario de su nacimiento.

Los conciertos en las series de Ibermúsica en Madrid marcarán el comienzo de un tour europeo que, tras ofrecer otras dos citas en la península los días 29 y 30 en Zaragoza y Barcelona (ciclo BCN Càssics), llevará a los canadienses a Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Austria.

Toronto Symphony Orchestra

Desde hace más de un siglo, la Toronto Symphony Orchestra (TSO) combina excelencia musical con aclamadas conciertos y grabaciones y giras nacionales e internacionales. Bajo la dirección de Gustavo Gimeno, la TSO, formada por 93 músicos, ofrece una programación innovadora que refleja diversidad y curiosidad artística.

La TSO cree en el poder de la música para inspirar, sanar y conectar. Por ello, se dedica a ofrecer experiencias musicales mediante una amplia variedad de programas. Invita al público a descubrir la música en su sede, el Roy Thomson Hall. Sus “Conciertos Relajados” están diseñados para personas del espectro autista y con trastornos sensoriales, de comunicación, TDAH o demencia, creando un espacio inclusivo y acogedor.

Entre sus iniciativas de impacto social, Art of Healing, en colaboración con el Centro de Adicción y Salud Mental (CAMH en sus siglas en inglés), apoya a pacientes, mientras que Symphony for the Soul lleva a músicos de la TSO al Centro para Cáncer Princess Margaret, ofreciendo actuaciones que reconfortan y brindan momentos de alivio. TSOUND Connections vincula a músicos de la TSO con personas mayores en centros de cuidado, reduciendo el aislamiento social y promoviendo el bienestar. Ofrece Morning with the Toronto Symphony Orchestra, con ensayos abiertos y más de 30.000 alumnos disfrutan cada año de Conciertos Escolares. En colaboración con la Biblioteca Pública de Toronto, Symphony Storytime combina lectura de libros infantiles con música en vivo. La Toronto Symphony Youth Orchestra, forma desde hace más de 50 años, a la próxima generación de artistas canadienses.

Desde su primera grabación en 1952, la TSO tiene más de 150 registros y muchos han recibido prestigiosos premios. Su reciente primera grabación para Harmonia Mundi Sinfonía Turangalîla de Messiaen, con Gimeno, recibió el Premio JUNO 2025 al Álbum Clásico del Año. La grabación de 2019 de obras de Vaughan Williams, dirigida por el Director Emérito de la TSO Peter Oundjian, y la grabación de 2021 de Thaïs de Massenet, bajo la batuta del fallecido Director Laureado Sir Andrew Davis, ambas en Chandos, obtuvieron Premios JUNO, y la primera también fue nominada a un GRAMMY®. Grabaciones posteriores con Harmonia Mundi incluyen Pulcinella de Stravinski (2025) y El mandarín maravilloso de Bartók (2026).

Gustavo Gimeno

Es Titular de la Toronto Symphony desde 2020-21. A partir de su nombramiento, ha revitalizado el perfil artístico de la orquesta, ha supervisado un renovado compromiso comunitario y sembrado las semillas de un ambicioso programa de encargo de obras a compositores emergentes y consolidados.

En 2025/26, Gimeno y la TSO se adentran en un recorrido por el gran repertorio: Sinfonías 6, 8 y 9 de Beethoven, las Sinfonías 3 y 5 de Prokófiev, la Sinfonía 4 de Mendelssohn y la monumental Novena Sinfonía de Mahler, junto a obras de destacados compositores contemporáneos. Comparte escenario con solistas de primer nivel como Lang Lang, María Dueñas, Pablo Ferrández, Abel Selaocoe y Anoushka Shankar. La orquesta emprende además una gira europea, con actuaciones junto a Bruce Liu, Patricia Kopatchinskaja, Anna Prohaska y Christina Landshamer.

En 2024 se publicó la primera grabación de Gimeno y la TSO, Turangalîla-Symphonie de Messiaen, con Harmonia Mundi, que recibió el Premio JUNO 2025 al Álbum Clásico del Año. Grabaciones posteriores dentro de esta colaboración incluyen Pulcinella de Stravinski y El mandarín milagroso de Bartók. Este proyecto prolonga la relación de Gimeno con el sello para el que ya había grabado Stabat Mater de Rossini, Messa di Gloria de Puccini y El pájaro de fuego y Apollon musagète de Stravinski junto a la Philharmonique du Luxembourg (OPL).

Ha ejercido como Titular de la OPL durante una década. 2025/26 marca su año inaugural como director musical del Teatro Real de Madrid. Como director de ópera, ha actuado en teatros de prestigio como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Opernhaus Zürich y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Muy solicitado como director invitado, en 2025/26 debuta con la Filarmónica de Nueva York y regresa a la Los Angeles Philharmonic, y entre sus hitos recientes figuran actuaciones con la Chicago Symphony, la Philharmonique de Radio France, la Royal Concertgebouw Orchestra y la Berliner Philharmoniker.

En 2025, fue nombrado Comendador de la Orden del Mérito Civil por el Rey Felipe VI. Además, tras el mandato de Gimeno en la OPL, el Gran Duque de Luxemburgo le designó Oficial de la Orden al Mérito Civil y Militar de Adolfo de Nassau.

Bruce Liu

Primer premio del Concurso Internacional de Piano Chopin en 2021 en Varsovia, se ha consolidado como uno de los talentos más apasionantes de su generación. Recientemente se ha presentado con algunas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo Boston Symphony, Philadelphia Orchestra, Filarmónica de Nueva York, Chicago Symphony, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y la Wiener Symphoniker, bajo la dirección de Honeck, Paavo Järvi, Nézet-Séguin, Pappano, Shani y Stasevska.

En el verano de 2025, Liu hizo su esperado debut en los BBC Proms con la Philharmonia Orchestra y Rouvali, actuó con la Chicago Symphony Orchestra y Alsop en Ravinia, y realizó giras europeas con la NCPA Orchestra y Chung, así como con la Royal Philharmonic bajo la batuta de Vasily Petrenko.

En la temporada 2025-26 destacan varias giras internacionales importantes, como una gira por Japón con la Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera y Jurowski, una gira por China con la Staatskapelle Dresden y Gatti, y una gira por Alemania, Austria, Bélgica y París con la City of Birmingham Symphony Orchestra y Yamada. Como Artista Destacado de la Toronto Symphony, colabora a lo largo de la temporada con Welser-Möst y Gimeno.

En recital se presenta en importantes salas de conciertos como la Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall, y Philharmonie de Paris y, en 2025-26 debuta en recital en la Philharmonie de Berlín y en la Sala de Ópera de Lyon. Tocará en prestigiosos festivales incluyendo Edimburgo, Klavier-Festival Ruhr, Verbier, La Roque-d’Anthéron, Rheingau, Aspen y Tanglewood.

Artista exclusivo de Deutsche Grammophon, ha sido galardonado con el premio Opus Klassik “Joven talento del Año” 2024 por su grabación “Waves”. Su segundo CD en 2024 incluye Las Estaciones de Chaikovski.

Nacido en París y criado en Montreal, su personalidad refleja su herencia multicultural: refinación europea, dinamismo norteamericano y la larga tradición de la cultura china. Bruce Liu estudió con Richard Raymond y Dang Thai Son.

Anna Prohaska

Cantante del Año 2024 de Opus Klassik, la soprano austro-inglesa Anna Prohaska debutó a los 18 años en la Komische Oper de Berlín como Flora en Otra vuelta de tuerca de Britten. Poco después actuó en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, incorporándose a su compañía estable a los 23 años. Desde entonces, ha desarrollado una destacada carrera internacional que la ha llevado a colaborar con algunos de los principales teatros de ópera y orquestas del mundo.

Entre sus compromisos para la temporada 2025/26 figuran la interpretación de la institutriz en Otra vuelta de tuerca, bajo la dirección escénica de Deborah Warner para la Ópera de Roma; el papel de Ismène en Antigone, de Pascal Dusapin, en su estreno mundial dirigido por Klaus Mäkelä; su regreso al personaje de Zabelle en Picture a Day Like This de George Benjamin en el Teatro di San Carlo; y Susanna en Las bodas de Fígaro, tanto con la Orchestre Symphonique de Montréal como en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En el ámbito sinfónico, Anna Prohaska se unirá a la Toronto Symphony Orchestra, con la que fue Artista Destacada en la temporada 2024/25, para una gira europea bajo la batuta de Gustavo Gimeno, interpretando la Sinfonía núm. 4 de Mahler. Asimismo, volverá a colaborar con Sir Simon Rattle en interpretaciones de Floß der Medusa de Henze junto a la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

La temporada se completa con actuaciones junto a la Orchestre Philharmonique de Radio France, el Varian Fry Ensemble de la Filarmónica de Berlín y el Consorte Viol Phantasm. Además, continuará de gira con Kafka-Fragmente de György Kurtág, acompañada por la violinista Isabelle Faust.

Fotografía © Allan Cabral