La voix humaine y Eine florentinische Tragödie en ABAO Bilbao Opera

La voix humaine

ABAO Bilbao Opera añade dos nuevos títulos a su catálogo artístico con el estreno de La voix humaine de Francis Poulenc y Eine florentinische Tragödie de Alexander Zemlinsky. Dos historias de amor, abandono, decepción y drama, con el debut en ABAO de las tres voces protagonistas. Para este estreno ABAO ha programado cinco funciones para los días 17, 19, 22, 25 y 28 de febrero en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones darán comienzo a las 19:30h excepto la del sábado 19 que comenzará a las 19:00h.

En este programa doble de obras maestras del siglo XX, todo gira en torno a las protagonistas femeninas y su situación emocional. Las óperas en un acto La voix humaine y Eine Florentinische Tragödie, se presentan unidas por el mismo anhelo de conexión, el mismo deseo de amar y ser amado, y por el sentimiento universal de la decepción amorosa. Ambas tienen una base literaria, la de Poulenc en la obra teatral homónima de Jean Cocteau y la de Zemlinsky en una obra de teatro de Oscar Wilde del mismo título. Ambas óperas comparten otras similitudes: se desarrollan a lo largo de la noche, una escena única en la primera y sólo con breves ausencias en la habitación contigua del marido en la segunda, y en ambas la acción está concentrada en lo personal.

En La voix humaine una mujer, Ella, llama a su examante, incapaz de dejarle ir. Le halaga, se desespera y le intimida con la esperanza de que él no cuelgue el teléfono. Una historia de amor sin final feliz que la protagonista pretende salvar. En Eine florentinische Tragödie el comerciante Simone regresa a casa y encuentra a su mujer, Bianca, en brazos de un noble florentino, Guido. Primero finge ignorar la situación, pero ante el descaro del noble y la indolencia de Bianca propone un duelo al amante de su esposa y lo mata. El triángulo amoroso termina con los esposos enfrentados a su miseria, “¿Por qué nunca me dijiste que eras tan fuerte?” le dice Bianca a Simone, y él responde con otra pregunta: “¿Por qué nunca me dijiste que eras tan bella?”.

La voix humaine es una obra que ha dado la vuelta al mundo y la sigue dando en varios idiomas y diversas formas: teatro, cine, ópera… siempre vigente tratándose de una reflexión sobre una emoción universal: el dolor del desamor.

El estreno de Eine florentinische Tragödie en 1917 tuvo un éxito arrollador, repetido el mismo año en Praga, Viena y Graz. La obra de Zemlinsky fue prohibida por el III Reich debido a su ascendencia judía, su recuperación comenzó en la década de los setenta del siglo XX y ha ido aumentando cada vez más en todo el mundo. Alabado por Brahms, Mahler, Schönberg y Korngold, de él dijo Stravinski, “de todos los directores que he escuchado, elegiría a Zemlinsky como el más sobresaliente”.

TRES VOCES CARISMÁTICAS DEBUTAN EN LA TEMPORADA DE ABAO
Destaca el debut en ABAO de la soprano Nicola Beller Carbone, protagonista de ambas óperas, experta en repertorio alemán, que defiende el único personaje de La voix humaine, en el transcurso de una historia de amor desesperada, donde la intérprete va pasando de la expectación al anhelo y de la esperanza a la impotencia. La ausencia de un segundo interlocutor hace que el personaje de Ella enfrente sola toda la carga vocal y dramática en tortuosa intimidad, lo que supone un auténtico tour de force para la cantante. En Eine florentinische Tragödie Nicola Beller Carbone encarna a Bianca, la protagonista femenina de un triángulo amoroso con todo el peso de un drama pasional oscuro y trágico, pero con momentos de enorme sensibilidad. Con la interpretación de Bianca, personaje que la cantante debuta, Nicola Beller Carbone completa todo el catálogo de protagonistas femeninas de las óperas de Zemlinsky.

El tenor Giorgio Berrugi, afronta para su debut en la temporada bilbaína el rol de Guido, el Príncipe de Florencia amante de Bianca, un personaje cuya arrogancia y desprecio le arrastran finalmente a la muerte. Un rol con momentos de gran sonoridad y finura lírica. Giorgio Berrugi ha actuado recientemente en Módena, Stuttgart y Barcelona y próximamente lo hará en Turín, Viena y Frankfurt.

Debuta también el bajo barítono Carsten Wittmoser con el personaje de Simone, el marido engañado, que acaba convertido en asesino. Auténtico protagonista de la ópera, es un personaje complicado de interpretar, que lleva la voz del barítono hasta los límites de tesitura y exige una línea de canto contundente. El intérprete de origen alemán afincado en México ha sido invitado recientemente por el Metropolitan de Nueva York y el Festival de Erl en Austria.

PEDRO HALFFTER REFERENTE EN LA OBRA DE ZEMLINSKY, AL FRENTE DE LA BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA
Pedro Halffter Caro, posee una compleja y enorme sensibilidad y está considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación. Calificado como uno de los mejores directores del repertorio alemán en España, es además un profundo conocedor de la obra de Alexander Zemlinsky, no en vano programó y dirigió en 2008 el estreno en España de Eine florentinische Tragödie y Der zwerg, y en 2016 Der König Kandaules. En Bilbao estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

En La voix humaine, Poulenc creó una música nueva, subrayando las emociones de forma refinada, con motivos rítmicos llenos de sensibilidad, pero con fuerza y contundencia, y desarrollando una partitura compleja que conjuga, a través de la genialidad, la forma musical y el fondo trágico. La partitura, llena de momentos intensamente dramáticos, resulta de gran dificultad para quien la ejecuta.

En Eine florentinische Tragödie la orquesta, rica en instrumentación, tiene un papel esencial marcada por el cromatismo, el sabio contrapunto, las disonancias y el expresionismo tonal que imprime el compositor vienés. La partitura, sugestiva y exuberante, se abre con una soberbia obertura orquestal, envolvente y densa, que va progresando en tensión dramática hacia el clímax de la escena del asesinato, que se resuelve con un final sorprendente, con toda la belleza del decadentismo.

UNA PRODUCCIÓN CONTEMPORÁNEA Y SORPRENDENTE
Paco Azorín, uno de los directores de escena españoles más solicitados en la actualidad, es el responsable de la dirección escénica de este díptico sobre las relaciones humanas, la soledad y la desesperación. La escenografía, revisada para ABAO Bilbao Opera basándose en la coproducción original del Gran Teatro del Liceu y Teatros del Canal, recrea un apartamento y desarrolla la acción en dos niveles, en el escenario y en la pantalla, resaltando la complejidad psicológica de los protagonistas.

En La voix humaine la orquesta se sitúa en el propio escenario, algo inédito en ABAO, para que la intérprete esté lo más cerca posible del público y transmita toda la intensidad dramática de la historia que protagoniza. En Eine florentinische Tragödie, un espacio escénico envolvente conjugado con el movimiento de los elementos que suben y bajan, configuran un ambiente muy teatral que desemboca en el trágico final.

Una puesta en escena elegante, muy visual, con sutiles elementos de atrezzo como espejos, butacas, maletas y baúles, y con gran inteligencia escénica, que ofrece un nuevo enfoque con el trabajo de videoproyecciones de Pedro Chamizo, logrando transmitir en la pantalla superior de la escenografía toda la soledad, pesadumbre y desolación de las situaciones vividas.

La efectiva iluminación de Pedro Yagüe y el trabajo de vestuario de Ana Garay, contribuyen a la indeterminación temporal y geográfica que confieren a la propuesta un valor universal.

CONFERENCIA DE LUIS GAGO EN EL CICLO EL ABC DE LA ÓPERA
El ciclo El ABC de la ópera descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada en una conferencia impartida por prestigiosos expertos y musicólogos en el Auditorio del Museo Bellas Artes de Bilbao. El viernes 18 de febrero, Luis Gago, crítico musical, ensayista, productor de ópera y conferenciante, será el encargado de desvelar los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor.