‘Lamentatio’, el Teatro de la Zarzuela ofrece obras desconocidas del barroco español

mÚsica-trobada

La nueva propuesta del ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela presentará el próximo lunes 22 de marzo (20h00) un concierto de la formación Música Trobada en el que podremos escuchar obras desconocidas del barroco español, y más concretamente de la escuela valenciana de música sacra. Bajo el nombre de ‘Lamentatio’, el recital versará sobre las lamentaciones del profeta Jeremías compuestas por el prolífico maestro de capilla de la Catedral de Valencia, Pasqual Fuentes i Alcàsser (1721-1768) de quien se celebran los 300 años de su nacimiento.

Música Trobada, que desde su fundación en 2009 se ha posicionado como una plataforma de investigación, recuperación y difusión de música antigua y barroca –principalmente del patrimonio musical hispánico y valenciano–, cuenta con la dirección desde el clave de Francesc Valldecabres.

Asimismo, en ‘Lamentatio’ completarán el conjunto, que cuenta con una plantilla flexible según los programas abordados, las sopranos Pilar Moral y Aurora Peña, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, así como los violinistas Enric Llorens y Víctor Yusà y la violonchelista Regina fuentes.

Al justificado interés que ha suscitado la presentación de este ‘Lamentatio’ de Música Trobada en el Teatro de la Zarzuela, se suma el que ha originado la presentación en estos días de la versión discográfica del proyecto.

Los Ambigús que vienen

Al concierto de Música trobada, seguirán los de la mezzosoprano María Antúnez, acompañada por Rubén Fernández Aguirre al piano, ofrecerá un recital dedicado a la ‘Música uruguaya’ (19 de abril); la soprano Rocío Pérez y el pianista Ramón Grau presentarán la Integral del ciclo ‘Canciones clásicas españolas’ de Fernando Obradors (10 de mayo) y el artista Ángel Ruiz, acompañado por el pianista César Belda, presentará ‘Tributo a Iberoamérica’ (15 de junio).