El músico y profesor de Musikene Ramón Lazkano estrenará este fin de semana en el Festival de Otoño de París un adelanto de la ópera Ravel que está creando. El guipuzcoano protagonizará uno de los monográficos del festival francés y presentará tres propuestas, entre las que destaca el espectáculo Ohiberritze, creado a encargo para la ocasión, que también se podrá ver en el Kursaal el próximo 18 de diciembre, como parte de la clausura de Donostia 2016.
Hace unos dos años, el Festival de Otoño de París decidió dedicar uno de sus monográficos de esta edición a Lazkano, a quien encargó la preparación de tres conciertos para presentar su obra. Lanzaron una propuesta a la capitalidad, que no dudó en apoyar el proyecto, “que difunde por Europa el nombre de un artista local”, según señaló Pablo Berástegui. Agregó que para el equipo de Donostia 2016 era algo de gran importancia y la novedosa propuesta que ha creado para París “debe estar en la programación de un año dedicado a la experimentación”. Para el estreno de esta obra en la capital francesa, también han contado con la colaboración del Instituto Etxepare y la Fundación Olaso Dorrea.
Ramón Lazkano:
Ramon Lazkano (Donostia-San Sebastián, 1968) estudió composición en San Sebastián, París y Montreal; obtuvo el Primer Premio de Composición del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y el Diploma de Estudios de Doctorado en Música y Musicología del siglo XX en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Ha recibido el Premio de Composición de la Fundación Prince Pierre de Mónaco y el Premio Georges Bizet de la Academia de Bellas de Artes de Francia, entre otros. Ha estado en residencia con la Joven Orquesta Nacional de España, en el Festival Musica de Estrasburgo y con el Ensemble 2e2m en París.
Su estancia en Roma (en la Real Academia de España y en la Academia de Francia Villa Médicis) le ha permitido profundizar en la reflexión sobre el propósito de la composición y su significado, que se cristaliza en un pensamiento sobre la intertextualidad, el silencio y la experiencia del sonido, que ha hecho nacer piezas emblemáticas como Ilunkor (encargo de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa), Hauskor(encargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid) y Ortzi Isilak (encargo de la Orquesta Nacional de España). En junio de 2012, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera dirigida por Peter Eötvös interpretó Ilunkor en el festival Musica Viva de Múnich y en 2014 la Bienal de Venecia programa Ortzi Isilak con Shizuyo Oka y la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por José Ramón Encinar . El sello Kairos ha publicado un disco monográfico con estas tres obras orquestales (Ilunkor, OrtziIsilak, Hauskor).
Entre 2001 y 2011 ha trabajado en Igeltsoen Laborategia (Laboratorio de Tizas), una extensa colección de piezas de cámara compuesta por varios ciclos, que toma como referencia el concepto oteiziano del «laboratorio experimental» y en particular el de la tiza como materia de inscripción, de erosión y de memoria ligada a la infancia, cuyo propósito estético culmina con Mugarri (2010), encargo de la AEOS y de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Las piezas del Laboratorio se han estrenado en Austria, Alemania, Polonia, México, Francia y España; el ensemble recherche en Frankfurt, el Ensemble 2e2m en París, Ars Musica en Bruselas y Monday Evening Concerts en Los Ángeles han programado antologías del Laboratorio, y los ensambles recherche y Smash le han dedicado dos cds monográficos.
Tras el Laboratorio, sus obras más recientes muestran una nueva atención a la arquitectura y a la duración, como en Lurralde (Territorio) para cuarteto de cuerdas, escrito para el Cuarteto Diotima, y el díptico vocal basado en poemas de Edmond Jabès tomados de su libro La mémoire et la main: Nº1 Main Surplombe, para soprano y siete instrumentos, estrenado en marzo de 2013 en Ars Musica en Bruselas, y Nº2 Ceux à Qui, para seis voces y ocho instrumentos, encargo de la Fundación Coupleux-Lassalle y estrenado por los Neue Vocalsolisten y el Ensemble L’Instant Donné en el festival Éclat de Stuttgart en febrero de 2015.
Ramon Lazkano es actualmente profesor de orquestación en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.