Leo Nucci en el ciclo “Música en vena” del CNDM

Leo-Nucci

El miércoles 29 de abril, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en colaboración con la asociación “Música en Vena” y el Hospital 12 de Octubre, presenta, dentro del ciclo de conciertos que esta temporada está organizando en 4 hospitales de Madrid, al mítico barítono Leo Nucci junto a la soprano María José Moreno y el pianista Paolo Marcarini. El recital continúa con el espíritu de esta iniciativa: acercar la mejor música de todas las épocas con los intérpretes internacionales más importantes a enfermos, familiares y personal sanitario de cada centro.

Música en Vena

En la temporada 14/15, el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) ha incorporado a su programación el Ciclo de Conciertos en Hospitales de Madrid, en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena (MeV). Desde hace dos años, MeV llena de música los hospitales de la ciudad con el fin de mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario, tratando además de generar un nuevo circuito de espacios para la música y los músicos. Gracias a su colaboración y esfuerzo conjuntos, este ciclo, que está teniendo una respuesta excelente, acerca intérpretes de primer nivel a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. A lo largo de doce recitales con diversas formaciones —desde el solista al ensemble orquestal—, artistas de renombre internacional están actuando en cuatro hospitales madrileños (Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro) cambiando, de forma altruista, sus escenarios habituales por salones de actos y salas de diálisis y quimioterapia. El público, diferente al que ocupa usualmente la butaca de un auditorio, también muestra una receptividad singular: la experiencia musical cercana, sin dejar de ser un goce estético, se convierte en un bálsamo emocional sin efectos secundarios.

Nucci: un barítono legendario

Tras el éxito de los dos conciertos anteriores en el Auditorio de este hospital, con el prestigioso pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias (que firmó un recital barroco con obras de Bach, Scarlatti y Antonio Soler) e Iris Azquinezer, joven pero ya importante figura nacional del violonchelo, que interpretó obras propias junto a piezas de Bach y Cassadó, este miércoles llegará el legendario barítono Leo Nucci, acompañado por la soprano María José Moreno y el pianista Paolo Marcarini para cantar algunas de las arias y dúos más famosos de uno de los títulos operísticos que, sin duda, le han dado mayores alegrías: Rigoletto de Verdi, del que lleva interpretadas ya más de 500 funciones en todos los grandes teatros de ópera del mundo. Nucci vuelve así a la temporada del CNDM tras recoger la gloria en el Teatro de la Zarzuela dentro del XX Ciclo de Lied en la pasada temporada 13/14, con 45 minutos de propinas y el público extasiado y puesto en pie, en una cita que además de ser solidaria se presenta como otro gran hito musical.

Leo Nucci ((Castiglione dei Pepoli, Bolonia, 1942) se presentó por primera vez ante el público en 1967 en el Teatro Sperimentale (Adriano Belli) de Spoleto como Figaro en Il barbiere di Siviglia de Rossini. Estudió con Mario Bigazzi, completando sus estudios en Bolonia con Giuseppe Marchesi. A partir de 1977 canta el famoso título rossiniano en el Teatro alla Scala de Milán. Para este mismo teatro ha grabado Don Carlo, dos ediciones de Aida, Il barbiere di Siviglia, Simon Boccanegra, Il trovatore, Otello, Tosca, Gianni Schicchi, con directores como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Lorin Maazel y Sir Georg Solti, entre otros. Su estrecha relación con esta meca de la ópera quedó registrada en 2007 con un concierto histórico con motivo de los treinta años de carrera en el Teatro alla Scala: Leo Nucci: Trenta alla Scala. Sus habituales actuaciones en el Covent Garden de Londres, la Staatsoper de Viena (donde ha cantado cerca de trescientas representaciones y ha realizado múltiples grabaciones, recibiendo la distinción como “Kammersänger” y “Ehrenmitglied”), y en el Metropolitan de Nueva York comenzaron a finales de los años 70. En 1977 cantó por primera vez en la Arena de Verona, donde lleva participando regularmente más de treinta años. Hay que destacar sus interpretaciones de Rigoletto siendo, probablemente, el único barítono que ha cantado este papel verdiano en todos los teatros más importantes del mundo, con más de quinientas actuaciones oficiales (la número 500, la interpretó hace ya un año en la Staatsoper de Viena dirigido por Jesús López Cobos). Nucci ha grabado bajo la dirección de Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, James Levine, Zubin Mehta, Carlo Maria Giulini, Giuseppe Patanè, Nello Santi, Bruno Bartoletti o Daniel Oren, entre otros, compartiendo escenario con los cantantes más improtantes del mundo de la ópera. Recientemente se ha publicado un libro dedicado a él: Leo Nucci, un baritono per caso, de Achille Mascheroni (Parma, Azzali Editore). Entre sus próximos proyectos destacan las representaciones de Rigoletto en gira por Japón con la producción del Teatro alla Scala, así como otras actuaciones en Verona, Bilbao, Viena y Lieja, y nuevas actuaciones en Simon Boccanegra e Il trovatore en el Teatro alla Scala y en La traviata en la Ópera de Múnich, el Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, cita que le ha traído a Madrid en esta ocasión.