Les Arts se adentra en los nuevos lenguajes musicales y escénicos con ‘Zelle, wenn es dunkel wird’

Les Arts

El Palau de les Arts se adentra en los nuevos lenguajes musicales y escénicos con el estreno de ‘Zelle, wenn es dunkel wird’, de la compositora británico-china Jamie Man, en el Teatre Martín i Soler este viernes, 16 de septiembre, dentro de la programación de la 44.ª edición del Festival ENSEMS.

Les Arts inicia su actividad operística con la creación lírica más reciente de la mano de esta innovadora propuesta, ‘Zelle, wenn es dunkel wird’, en la que la artista pone poesía y música al servicio de la reflexión de la existencia humana, en un ejercicio estético en el que convergen referencias a la fotografía de Masao Yamamoto, el cine de David Lynch y el teatro Nōh japonés.

Peter Stamm es el autor del libreto de esta ópera de cámara de una hora de duración, que cuenta con dirección escénica de la propia Jamie Man, para la que reúne a un conjunto de intérpretes multidisciplinar: el contratenor Steve Katona, la especialista en Nōh Ryoko Aoki y la cantante Olesya Zdorovetska (‘throat Singer’).

La ejecución musical corre a cargo de Asko|Schönberg, con la participación de Wiek Hijmans (guitarra eléctrica), Joey Marijs (percusión) y Tatiana Rosa (música electrónica). Ezra Veldhuis (iluminación y escenografía), Fredrik Tjaerandsen (vestuario y materiales) y Tomas Serrien (dramaturgia) conforman el equipo creativo del montaje.

‘Zelle, wenn es dunkel wird’ surge a raíz de que la aceptación de la realidad está llena de contradicciones. Inspirada en la suave magia erótica de la fotografía monocromática de Masao Yamamoto, el oscuro surrealismo de ‘La habitación roja’ de David Lynch y el antiguo ritual del teatro Nōh, ‘Zelle’ es un juego de voces y discordancias entre lo que se oye, lo que se ve, lo que se espera, lo efímero y lo eterno.

La oscuridad es como una invitación a ir más allá de nuestras tendencias oculocentristas para que nos impliquemos con los oídos de nuestra piel en el mundo preverbal, al tiempo que cada nuevo elemento que se presenta ante nuestros ojos actúa en polifonía con la línea roja orgánica del universo auditivo.

Estrenada en octubre de 2021 en deSingel, en Amberes, ‘Zelle’ es una coproducción del Palau de les Arts con LOD muziektheater, Theater und Musikgesellschaft Zug, deSingel, Asko Schönberg, Festival de Aix-en-Provence y De Munt/ La Monnaie con el apoyo de ENOA (European network of opera academies).

El Teatre Martín i Soler de Les Arts acogerá una única función de ‘Zelle’ este viernes, 16 de septiembre, a las 19.00 h. Las entradas tienen un precio único de 20 euros.

Argumento

Es invierno. Una mujer es hallada sola en una pequeña cabaña en lo alto de las montañas. Es sospechosa de haber matado a sus hijos. La mujer es interrogada, pero quien pregunta no recibe respuestas y este hecho la lleva a reflexionar sobre su propio estado mental. A medida que pasa el tiempo, la niebla se vuelve más espesa y la claridad se disipa y cada vez se hace más difícil encontrar lo que nunca se perdió.

Una mente dentro de un cuerpo dentro de una habitación dentro de una historia dentro de una mente dentro de un cuerpo dentro del mundo. Una a una, las capas van cayendo en un ritual de revelación mientras nos adentramos en la oscuridad, en la luz, en el cielo, secundando el poder transformador de no aferrarnos a la necesidad de obtener respuestas a nuestras preguntas.

Jamie Man

Jamie Man (Londres, 1987) es una artista cuya obra se centra principalmente en la música y el misterio poético de lo que somos. ‘PLAY: Episodes in Subspace’, encargada por la Fundación Gulbenkian de Lisboa, fue la primera de sus óperas creada específicamente para representarse en salas de concierto y se estrenó en 2016.

Ha sido compositora integrada de Sonido y Música con The Mahogany Opera Group (Londres, 2013-2015), artista residente de ENOA en LOD Muziektheater (Gante, 2018) y compositora ‘Soundhub’ con la London Symphony Orchestra (Londres, 2018-2019) bajo la tutela de Heiner Goebbels, donde desarrolló su serie de instalaciones titulada ‘Outrenoir’ con el iluminador Ben Zamora.

El pasado mes de marzo, Jaime Man estrenó con la Orchestre de Chambre de París ‘Connaissez-vous le cri du chocard?’, una obra escénica para 45 músicos encargada por el Théâtre du Châtelet (París).