El Palau de les Arts comienza el próximo jueves, 30 de septiembre, la temporada lírica con el estreno en España de la versión teatralizada del ‘Réquiem’, de Mozart, realizada por Romeo Castellucci, bajo la dirección musical de James Gaffigan.
Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha presentado hoy en rueda de prensa el primer título del apartado ‘Les Arts és Òpera’ como “una de las apuestas más relevantes en esta nueva etapa del teatro como impulsor de nuevas estéticas y propuestas de referencia en el circuito operístico”.
“Romeo Castellucci, uno de los protagonistas del espacio teatral vanguardista en Europa, estrena en España su aplaudida versión de la inacabada misa de difuntos de Mozart. Escenificada como un canto a la vida de extraordinaria belleza plástica y arrolladora fuerza teatral, la propuesta del dramaturgo y artista plástico está considerada como uno de los espectáculos imprescindibles de los últimos años”.
‘Réquiem’ es una coproducción de Les Arts con Festival d’Aix-en-Provence, Adelaide Festival, Theatre Basel, Wiener Festwochen y La Monnaie / De Munt con Romeo Castellucci como artífice de la dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación. Silvia Costa (directora de escena asociada), Evelin Facchini (coreografía) y Piersandra di Matteo (dramaturgia) completan el equipo creativo.
Iglesias Noriega ha destacado, además, “los excelentes miembros con los que Les Arts aborda uno de los mayores retos, tanto en su faceta musical como técnica, de la temporada 2021-2022”.
“James Gaffigan, buen conocedor de la música de Mozart, y particularmente de su ‘Réquiem’, debuta como director musical en la Sala Principal al frente de los cuerpos estables del teatro: el Cor de la Generalitat, excepcional en uno de sus trabajos más complejos y exigentes tanto a nivel vocal como escénico, y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación de referencia en el foso”.
“En el apartado de solistas, Les Arts reúne a destacados intérpretes del repertorio mozartiano: Elena Tsallagova, Sara Mingardo, Sebastian Kohlhepp y Nahuel Di Pierro, así como el niño soprano Juan José Visquert de la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats”, ha apuntado.
Por su parte, James Gaffigan ha remarcado el gran trabajo de Castellucci con su puesta en escena, que jamás distrae al espectador ni perturba la música de Mozart, sino que, todo lo contrario, realza su excelencia. Asimismo, el músico neoyorquino ha elogiado el gran trabajo del Cor de la Generalitat tanto a nivel musical como escénico para llevar a cabo las exigencias de la producción.
Despedirse de la vida
Asumiendo completamente el carácter fragmentado del ‘Réquiem’, Castellucci da vida a un espectáculo construido a partir de una serie de imágenes mudas capaces de expresar la necesidad imperiosa de despedirse de la vida.
El artista italiano captura el desvanecimiento de la vida como el origen de todas las posibles bellezas humanas. Este ‘Réquiem’ se opone a lo que cabría esperar de una misa de difuntos; no es un espacio de lamentación, quiere celebrar la vida en la fragilidad que le pertenece.
Una proyección constante de nombres de animales, plantas, pueblos, idiomas, ciudades, sentimientos extinguidos se pueden leer en paralelo a lo que sucede sobre el escenario. Las frases adoptan la forma de un adiós a los elementos en conexión con las vidas de cada uno de los espectadores, gracias a un acercamiento a nuestra época y al abandono de las cosas próximas al espectador.
Como explicó el propio Castellucci, “el ‘Réquiem’ aborda la cuestión fundamental del tiempo, de la esperanza de renacer; explora el origen y el fin, pero también el fin como origen”.
‘Réquiem’
Les Arts ha programado seis funciones del ‘Réquiem’ de Mozart los días 30 de septiembre y 2, 3, 6, 8 y 10 de octubre.