Les Arts estrena ‘La dama de picas’, la hipnótica belleza de la música de Chaikovski

La dama de picas

El Palau de les Arts estrena este domingo, 1 de octubre, ‘La dama de picas’, de Chaikovski, una de las obras maestras del repertorio operístico, para inaugurar la Temporada 2023-2024 en la Sala Principal. El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy en rueda de prensa este título, junto con su director musical, James Gaffigan, y Benjamin Davis, director de escena de la reposición en València de esta producción que firma Richard Jones.

Iglesias Noriega ha destacado que, con ‘La dama de picas’, se incorpora al repertorio de Les Arts la que está considerada como la obra cumbre del compositor, además de una de las páginas imprescindibles y más apreciadas por el público de la ópera rusa.

Según ha apuntado, la penúltima ópera de Chaikovski es “una tragedia sobrenatural, sobre la avaricia y la obsesión, que absorberá al público por su altísima tensión emocional, la hipnótica belleza de su música y el excepcional talento para el drama del compositor ruso”.

Por ello, Iglesias Noriega ha invitado a descubrir una obra, que “es mucho más romántica que ‘Rigoletto’, con una partitura igual de sobrecogedora que las mejores sinfonías del compositor: por momentos majestuosa, dramática, grandiosa y triste, a la par del lirismo de sus arias, como “Ya vas lyublyu” (‘La amo’), que forma parte de los grandes éxitos de la historia de la ópera”.

Basada en el cuento homónimo de Alexander Pushkin, ‘La dama de picas’ retrata la obcecación y, posterior caída en desgracia, de un joven oficial, Herman, por conocer el secreto del dominio en los juegos de cartas de la Condesa, y abuela de su prometida Lisa. Fantasmas, muerte y venganza se cruzan en una de las últimas obras de Chaikovski, que fallecería tres años después de su exitoso estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1890.

James Gaffigan asume la dirección musical de la obra. Tras abrir la temporada sinfónica, el maestro neoyorquino inaugura la actividad en la Sala Principal, con esta ópera, que según él mismo destaca, es la más fascinante de Chaikovski. “Todo el mundo conoce ‘Yevgueni Oneguin’, que se representa con bastante más frecuencia. Pero es en ‘La dama de picas’, donde Chaikovski nos deja su orquestación más espléndida: una partitura que nos permitirá celebrar el sonido y paleta de colores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana”, subraya Gaffigan en referencia al repertorio romántico sobre el que la formación titular de Les Arts ha cimentado su prestigio internacional.

Asimismo, el director musical de Les Arts ha ensalzado un elenco, que él mismo ha calificado “excepcional”, encabezado por el Herman del tenor armenio Arsen Soghomonyan, quien ha cantado recientemente el papel con la Filarmónica de Berlín en Baden-Baden a las órdenes de Kirill Petrenko y, además, ha sido el Otello de Gergiev y Mehta.

Le acompañan una Condesa de lujo, la veterana Doris Soffel, recordada en Les Arts por su desgarradora Klytämnestra en ‘Elektra’, la soprano rusa Elena Guseva en el papel de la protagonista femenina, Lisa, así como los barítonos Andrei Kymach (El Conde Tomski) y Nikolay Zemlianskikh (El príncipe Ieletski).

Tras el éxito de ‘Ariodante’, Les Arts estrena otro de los montajes imprescindibles del prestigioso director británico Richard Jones. Galardonada en 2001 en los Premios del Teatro de Reino Unido, esta puesta en escena de ‘La dama de picas’, con escenografía y vestuario de John Macfarlane e iluminación de Jennifer Tipton, es una de las producciones de referencia en el circuito operístico internacional.

Según explica Benjamin Davis, director de escena de la reposición, la propuesta de Richard Jones “nos adentra en la mente cada vez más obsesiva y el carácter apasionado de su protagonista; Herman, un antihéroe con el que el propio compositor empatizó”.

Respecto al diseño de producción, decorados pictóricos y vestuario, hacen referencia tanto al escenario de la historia de Pushkin, los días de gloria desparecidos de Catalina la Grande, como a un periodo fascista de la década de 1930.

Otra de las características, remarca Davis, es la inclusión de marionetas como vehículo para escenificar los trastornos psicológicos de Herman. Por un lado, en el pastiche mozartiano, en el que el entrañable espectáculo de títeres se transforma ante sus ojos en la espeluznante historia de la fortuna de la Condesa, o en la escena primera del acto III, tras la muerte de ésta, cuando la noble emerge de la mente de Hermann a modo de alucinación esquelética.

‘La dama de picas’ es una coproducción de la Welsh National Opera, la Norske Opera de Oslo, el Teatro Comunale de Bolonia y la Canadian Opera Company. Tras el preestreno para menores de 29 años de este jueves, Les Arts estrenará el domingo, 1 de octubre ‘La dama de picas’. Las restantes representaciones tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 14 de ese mismo mes.

Fotografía ©Mikel Ponce_Les Arts