Les Arts se adentra en la opereta con ‘El cantor de México’, de Francis López, que se estrena este próximo 4 de noviembre, con la actriz Rossy de Palma y el tenor José Luis Sola como protagonistas, bajo la dirección musical de Óliver Díaz y escénica de Emilio Sagi.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado en conferencia de prensa este título, que se representará en la Sala Principal hasta el 12 de noviembre, acompañado por Óliver Díaz, Nuria Castejón, coreógrafa y adjunta de dirección de escena, Rossy de Palma y José Luis Sola.
Iglesias Noriega ha enmarcado la apuesta por un género, inédito hasta la fecha en la programación, dentro de la vocación de Les Arts por convertirse en un auténtico teatro musical en el que todo el público encuentre su propio espacio.
“Por eso, hemos escogido una de las producciones más aplaudidas de los últimos años, que reúne todos los requisitos para cautivar a quienes se acerquen a Les Arts a descubrir la opereta y disfrutar de dos horas y media de un espectáculo ágil y optimista, lleno de humor, con una música de gran belleza y de ritmos pegadizos, sin olvidar la exuberante y colorista puesta en escena de Emilio Sagi.”
Francis López compuso para el tenor Luis Mariano —uno de los grandes mitos del género en España y Francia durante los años 50 y 60— ‘El cantor de México’, cuyo título original es ‘Le chanteur de Mexico’, que se estrenó, con un éxito arrollador, el 15 de diciembre de 1951 en el Théâtre du Châtelet de París.
En 2006, la obra regresó a ese mismo escenario de la mano de Emilio Sagi, para poner de nuevo al público francés en pie con su brillante adaptación de la obra, en una aplaudida producción con Rossy de Palma, que once años después, traducida y adaptada al español y con la polifacética actriz, causó también sensación en la inauguración de la temporada del Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2017.
Les Arts estrena este viernes la celebrada coproducción del teatro madrileño con la Ópera de Lausana, con dirección escénica de Sagi, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Renata Schussheim, iluminación de Eduardo Bravo y coreografía de Nuria Castejón.
La vistosa propuesta de Sagi se sumerge en un universo que bordea lo ‘kitsch’, con una espectacular escenografía de Daniel Bianco, que recrea un mundo tropical, sofisticado, sensual en la estética tecnicolor de los grandes musicales de Hollywood.
Un delirio de colores, acompañado también de una partitura sumamente versátil, en la que se suceden estilos y géneros tan variados como boleros, ‘swing’, mambo, canción vasca, folklore mexicano… donde el público reconocerá numerosas melodías y se familiarizará pronto con otras tantas, como apunta su director musical Óliver Díaz, que ya dirigió el estreno de la opereta en Madrid.
Para esta nueva versión de ‘El cantor de México’, Emilio Sagi ha adaptado el antiguo libreto, poniendo la ficción de la opereta dentro de la ficción del rodaje de la película, en la que el protagonista masculino deja de pronto la producción y el equipo debe buscar inmediatamente un sustituto para el ‘partenaire’ de Eva Marshall, la insufrible y egoísta diva cinematográfica del momento, que encarna Rossy de Palma.
A su lado, el pamplonés José Luis Sola, quien ya recibió el reconocimiento de público y crítica en Madrid en el estreno de ‘El cantor de México’, interpreta a Vicente Etxebar, el apuesto tenor vasco y aspirante a estrella que pronto despertará el interés de la caprichosa actriz.
Enrique Baquerizo, en la piel del productor Riccardo Cartoni, Sylvia Parejo (Cricri, su secretaria), Toni Marsol (Bilou), José Luis Martínez (señor Boucher), Ana Goya (señora Cécile), María José Suárez (María), Nagore Navarro (Lupita), Miguel Huertas (el maestro del coro) y Eduardo Carranza (Tizoc) completan el reparto.
Les Arts programa ‘El cantor de México’ los días 4, 6, 9, 10 y 12 de noviembre en la Sala Principal. Los precios de las localidades oscilan entre 28 y 70 euros.