Marc Minkowski dirige en el Palau de les Arts la versión en concierto de la ópera ‘Mitridate, re di Ponto’, de Mozart, este jueves, 26 de noviembre en la Sala Principal. Les Arts continúa así su apuesta por Mozart como compositor imprescindible de la programación artística, tanto con sus obras más populares como con aquellos títulos menos conocidos por el gran público, de la mano de los cuerpos estables del teatro o de las formaciones especializadas más prestigiosas.
Tras la visita de William Christie y Les Arts Florissants la pasada temporada con ‘La finta giardiniera’, Marc Minkowski y su formación, Les Musiciens du Louvre, presentan otra partitura del genio de Salzburgo inédita para el público de Les Arts, ‘Mitridate, re di Ponto’. Marc Minkowski es uno de los nombres clave en la interpretación musical, con un repertorio que abarca desde el Barroco hasta el período moderno. Fagotista de formación, fundó con apenas 20 años Les Musiciens du Louvre, que ha sido reconocida como una de las agrupaciones de instrumentos antiguos más cotizadas en la actualidad. Para su debut en Les Arts, Marc Minkowski dirige ‘Mitridate’, la primera ópera seria de Mozart, con la que el maestro parisino mantiene una estrecha relación y que ha dirigido en los principales festivales y teatros del panorama actual.
Escrita por un joven Mozart, de apenas 14 años, ‘Mitridate, re di Ponto’ supuso todo un éxito para el genio salzburgués en su estreno en el Teatro Regio Ducal de Milán en 1770. Con libreto de Vittorio Amedeo Cigna-Santi, basado en la tragedia ‘Mithridate’ de Jean-Baptiste Racine, versa sobre Mitrídates el Grande, uno de los más formidables enemigos de la República romana. Sin embargo, la obra cayó rápidamente en el olvido y no regresó a la programación de teatros y auditorios hasta su recuperación en la edición de 1971 del Festival de Salzburgo, que le ha conferido un nuevo resurgir con Marc Minkowski como uno de sus principales valedores. Partitura brillante, reúne en Les Arts a un elenco vocal sólido y experimentado, con la soprano francesa Julie Fuchs ‒solicitada por Salzburgo o las óperas de París y Viena‒ en el rol de Aspasia y la soprano franco-danesa Elsa Dreisig (ganadora de Operalia 2016 y Neue Stimmen 2015) como Sifares. El papel titular recae en el reconocido tenor estadounidense Michael Spyres mientras que el contratenor Paul- Antoine Bénos-Djian interpreta el papel de Farnaces.
Completan el elenco la soprano franco-chipriota Sarah Aristidou (Ismene), el tenor francés Cyrille Dubois (Marzio) y la ‘mezzosoprano’ Adriana Bignani Lesca (Arbate). Se recuerda que los precios de ‘Mitridate, re di Ponto’, que se interpretará en la Sala Principal, oscilan entre 10 y 60 euros. Para más información, los interesados pueden consultar www.lesarts.com Mitridate, re di Ponto Mitrídates, rey de Ponto, en Asia Menor, ha hecho difundir la falsa noticia de su muerte en combate para probar la lealtad de sus hijos Sifares y Farnaces, lo que ha desencadenado la rivalidad entre estos por el poder y por el amor de Aspasia, la prometida de Mitrídates. A su regreso, el soberano descubre que Farnaces pretende conspirar contra él uniéndose a los romanos y que Aspasia y Sifares se han enamorado. Enfurecido, decide un duro castigo para los tres, pero al regresar derrotado y gravemente herido de una nueva contienda contra Roma, Mitrídates perdona al arrepentido Farnaces y alaba la lealtad de Sifares, a quien entrega como esposa a Aspasia.