EspañolEnglishDeutsch

Les Arts se adentra en la obra de Leonard Bernstein con ‘Trouble in Tahiti’

Leonard Bernstein con ‘Trouble in Tahiti’

El Palau de les Arts se adentra por primera vez en la obra lírica de Leonard Bernstein con la ópera ‘Trouble in Tahiti’, que se estrena este próximo jueves, 3 de marzo, en el Teatre Martín i Soler.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy este título a los medios de comunicación, acompañado por el alicantino Jordi Francés, director musical de la obra; Carlos Martos de la Vega, director de escena de la reposición, y la soprano María Bayo, asesora artística del Centre de Perfeccionament, cuyos cantantes constituyen el reparto de la obra en su totalidad.

Según ha explicado Iglesias Noriega, la apuesta por abrir Les Arts a compositores inéditos o a repertorios menos comunes incluye también la programación del Centre de Perfeccionament, así como su proyecto de formación, destinado a ofrecer la más alta y completa preparación para los artistas antes de insertarse en el mercado laboral.

“Si hace unos meses nos reuníamos para presentar el primer montaje de ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García, la segunda incursión del Centre de Perfeccionament viaja 120 años después en el repertorio para descubrir a los espectadores a uno de los grandes genios del s. XX, Leonard Bernstein, todavía inédito para nuestro público”.

‘Trouble in Tahiti’ (1952), apunta el director artístico de Les Arts, es una ácida crítica al ‘sueño americano’, en la que el compositor de ‘West Side Story’ retrata las miserias y carencias del sistema capitalista al compás de su música, genuinamente estadounidense, arraigada en el jazz y los musicales de Broadway.

Como principal novedad para estas funciones en Les Arts, señala Iglesias Noriega, al comienzo de la función se interpretan el prólogo y el postludio del acto I de ‘A Quiet Place’, secuela de esta ópera, estrenada en 1983, a modo de premonición del futuro que espera a los protagonistas, 30 años después, tras la guerra de Vietnam.

El alicantino Jordi Francés debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana con esta producción. Como director, su carrera convive entre la ópera, el repertorio sinfónico, además de la creación actual, con más de 80 estrenos en su ascendente carrera. Asimismo, Francés compagina su actividad en el podio con la dirección artística de Ensemble Sonido Extremo, agrupación musical comprometida con la difusión de la cultura y el arte por medio de la música.

Carlos Martos de la Vega repone esta producción de Ted Huffman para la Dutch National Opera, con escenografía de Elena Zamparutti, vestuario de Gisella Cappelli, iluminación de Alex Brok, vídeo de Pierre Martin Oriol y coreografía de Sam Pinkleton.

Tras su brillante puesta en escena de ‘Les mamelles de Tirésias’, Huffman propone una inteligente crítica del ‘American way of life’ en un montaje fresco y ágil que cuestiona el desorbitado materialismo de la sociedad de los años cincuenta situando a los protagonistas en una piscina vacía donde cabe todo cuanto uno ansía comprarse en esta vida.

Los cantantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts conforman el elenco de la obra, con la mezzosoprano madrileña Laura Orueta en el papel de Dinah, el barítono peruano Alejandro Sánchez como Sam y los integrantes del trío vocal: la mezzosoprano mexicana Mariana Sofía García, el tenor británico Xavier Hetherington y el barítono mexicano Carlos Fernando Reynoso.

Además de su estreno este jueves, 3 de marzo, ‘Trouble in Tahiti’ se representará en el Teatre Martín i Soler los días 9 y 13 de ese mismo mes. Las localidades para este espectáculo, de una hora de duración, tienen un precio único de 35 euros.