La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado la oferta artística de Les Arts de la Temporada 2022 – 2023 acompañada del director artístico de la institución, Jesús Iglesias Noriega, y del presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora.
Les Arts recorre cinco siglos de ópera, de Monteverdi a la nueva creación del siglo XXI, en la que se mantiene su mirada universal por los mundos de la lírica y el repertorio sinfónico; del Barroco, el ‘Lied’ y el Flamenco a las otras músicas, además de su imprescindible compromiso con la Danza.
Según la consellera Raquel Tamarit, “dos ejes temáticos sustentan las diferentes propuestas: la luz como energía motora y la celebración de la vida. Además, dentro de nuestra apuesta por una programación abierta y vertebradora, Les Arts inicia en Altea, el 1 de septiembre, su decimoséptima temporada, con el primero de tres conciertos fuera de la sede de València, a cargo del director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, James Gaffigan. Una concepción autonómica que se suma a la presencia activa en Castelló de la Plana; el nuevo proyecto de ‘Les Arts Volant’, con la ópera ‘Cendrillon’, y la gira ‘Les Arts amb Tu’, con los que se afianza el desarrollo de la actividad de Les Arts a lo largo de nuestro territorio”.
“La programación también incrementa el número de acciones de apertura y proximidad con ‘Les Arts és per a Tots’, que crece con nuevas propuestas, y una nueva línea de trabajo: ‘Les Arts és Inclusió’, destinada a colectivos en riesgo de exclusión social y que llevará este año a la OCV y al Centre de Perfeccionament a diferentes centros penitenciarios de nuestro territorio”, ha añadido Tamarit.
La captación de nuevos públicos incorpora un nuevo apartado musical: ‘Les Arts és Músiques Valencianes’, con una especial atención al tejido musical de la Comunitat en sus diferentes estilos y expresiones.
El director artístico de Les Arts ha detallado la programación en un curso operístico que alumbra cinco nuevas producciones: ‘Zelle’, ‘Anna Bolena’, ‘Cendrillon’, ‘L’incoronazione di Poppea’ y ‘Ernani’, títulos inéditos en el repertorio del teatro que se suman a los también inéditos ‘Jenůfa’, ‘Alcina’ y ‘El cantor de México’; también tres obras muy apreciadas por el público valenciano: ‘La bohème’, ‘Don Giovanni’ y el esperado regreso de Wagner con ‘Tristan und Isolde’.
Reputados expertos asumen la dirección de ópera y zarzuela en el foso, con James Gaffigan para Puccini y Wagner; Gustavo Gimeno en su retorno a la Sala Principal con Janáček; Riccardo Minasi (Mozart); Michele Spotti (Verdi); Maurizio Benini (Donizetti); Marc Minkowski (Händel); Leonardo García Alarcón (Monteverdi), y Óliver Díaz en la opereta ‘El cantor de México’.
Los cuerpos estables de Les Arts, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) trabajarán también con primeras batutas en el repertorio sinfónico, en el que, junto con James Gaffigan, repiten Gustavo Gimeno, Pablo González y Antonello Manacorda, y donde debutarán batutas consagradas como Fabio Luisi, Andrés Orozco-Estrada y Vasily Petrenko.
Las diferentes líneas de programación dedicadas a la voz reúnen de nuevo a los intérpretes más cotizados, reconocidos especialistas en su género y emergentes estrellas en el amplio abanico de artistas que visitarán Les Arts.
Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez, como protagonistas absolutos de ‘Les Arts és Grans Veus’, lideran un ambicioso desafío con las primeras incursiones en València de varias ‘prima donna’ de la escena operística: Angela Meade (‘Ernani’), Ricarda Merberth (‘Tristan und Isolde’), Magdalena Kožená (‘Alcina’), Corinne Winters y Petra Lang (‘Jenůfa’).
De igual forma, el ciclo de ‘Lied’, que este año invita a Christian Gerhaher, Marina Rebeka, Nadine Sierra y Marianne Crebassa, contará con la actuación en primicia de Andrè Schuen, designado sucesor de los grandes nombres del género, con acompañamiento de la OCV bajo la dirección de Anna Sułkowska-Migoń.
Mientras que la segunda edición de ‘Les Arts és Barroc’ congrega a los más respetados intérpretes nacionales: Maite Beaumont, Èlia Casanova, Quiteria Muñoz y Pino de Vittorio, dentro del cartel de este año con La Tendresa, Concerto 1700, Capella de Ministrers y Al Ayre Español.
Sólidos repartos sustentan cada uno de los títulos de ópera, en los que destaca el debut de Eleonora Buratto como Anna Bolena, que marca el inicio de la coproducción de Les Arts de la ‘Trilogía Tudor’. La diva italiana, que se pondrá en la piel de las tres reinas de Donizetti en este proyecto, estará acompañada por Alex Esposito (Enrico VIII), Ismael Jordi (Lord Riccardo Percy) y Silvia Tro Santafé (Giovanna Seymour).
Federica Lombardi y Saimir Pirgu encarnarán a Mimì y Rodolfo en ‘La bohème’, con Marina Monzó como ‘Musetta’, mientras que ‘Don Giovanni’ reunirá a aplaudidos cantantes en Les Arts: Davide Luciano, Ruth Iniesta, Xabier Anduaga, Gianlucca Buratto, Elsa Dreisig, Riccardo Fassi y Jacquelyn Stucker.
Wagner volverá a la Sala Principal diez años después con algunos de los favoritos de Bayreuth, Stephen Gould –Tristán de referencia–, Ain Anger (Rey Marke) y Elena Zhidkova (Brangäne). Por su parte, Angela Meade debutará con ‘Ernani’ rodeada de grandes verdianos: Piero Pretti, Franco Vasallo y Evgeny Stavinsky.
Representantes de la tradición ya asentada y de la más puntera creatividad firman el abanico de estéticas que ofrece la Temporada 2022-23. Reputadas directoras como la británica Katie Mitchell (‘Jenůfa’), la holandesa Jetske Mijnssen (‘Anna Bolena’) y la también compositora Jamie Man (‘Zelle’) trabajan por primera vez en València junto con el joven, pero ascendente, Andrea Bernard (‘Ernani’).
Nuevos valores y nombres, que convivirán sobre el escenario con artistas consolidados en el teatro, como Ted Huffman en el nuevo montaje de ‘L’incoronazione di Poppea’; Joan Font para la nueva producción de ‘Cendrillon’, junto con reconocidos trabajos de Davide Livemore (‘La bohème’), Damiano Michieletto (‘Don Giovanni’), el ‘Tristan und Isolde’ de Àllex Ollé o el infalible sello de Emilio Sagi en ‘El cantor de México’.
Un año más, ‘Les Arts és Dansa’ mantiene sus ejes programáticos con Sara Baras como estrella indiscutible de la danza española en su primera actuación en el teatro, junto con la presencia del gran repertorio de la mano de la Compañía Nacional de Danza y la premiada ‘Carmen’ de John Inger, y el talento del valenciano Marcos Morau y su compañía La Veronal en ‘Opening Night’.
Les Arts no faltará a su cita con las diferentes manifestaciones de la voz, con nombres como Marina Heredia, Alba Molina, Pansequito, Familia Rancapino y Tomatito, en el ciclo de flamenco, y Melody Gardot, Wim Mertens y Rufus Wainwright en el capítulo dedicado a otras músicas.
Fotografía: Mikel Ponce