EspañolEnglishDeutsch

Les Musiciens du Louvre Grenoble

Minkowski

Veinte años es el tiempo transcurrido entre el estreno de Orfeo y Euridice de Gluck y la primera ópera de enjundia de Mozart. Y siglo y medio desde el estreno de Orfeo de Monteverdi. Algún exagerado, cuyo entusiasmo habríamos de comprender, ha dicho que, en ópera, entre Monteverdi y Gluck no sucedió nada.
Valga la “boutade” para poner en valor las virtudes de la versión de la maravilla que Les Musiciens du Louvre, Marc Minkowski, Bejun Mehta, Chiara Skerath y Ana Quintans nos regalarán en esta tercera cita con la ópera barroca.

Fundado en 1982 por Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre Grenoble infunde aires nuevos a los repertorios Barroco, Clásico y Romántico, interpretados con instrumentos de época. Durante los últimos 30 años, la orquesta ha acaparado la atención con us representaciones de obras de Haendel, Purcell y Rameau, además de Haydn y Mozart y, más recientemente, Bach y Schubert. El grupo es además reconocido por sus representaciones de música francesa del siglo XIX: Berlioz (Les Nuits d’été, Harold en Italie), Bizet (L’Arlésienne), Massenet (Cendrillon), etc. Sus últimos éxitos operísticos incluyen Cuentos de Hoffmann de Offenbach en Salle Pleyel en París, Alcina de Haendel en Staatsoper de Viena, Così fan tutte de Mozart en el Festival de Verano de Salzburgo, e Idomeneo en el Festival Aix‐en‐Provence, el Salzburg Mozartwoche, y Musikfestbremen, donde la orquesta participa con regularidad desde 1995.

La temporada 2012 / 2013 comenzó con el lanzamiento de las Sinfonías de Schubert con Naïve. Tras esto, la orquesta está celebrando su 30º aniversario con numerosos conciertos excepcionales en Grenoble y París antes de embarcarse en una gira por Asia.
Residente en Grenoble desde 1996, y patrocinado por la Ville de Grenoble, el Conseil Général de l’Isère, la Région Rhône‐Alpes y el Ministerio Francés de Cultura y Comunicación (DRAC Rhône‐Alpes), Musiciens du Louvre Grenoble cuenta con un amplio programa educacional para promover la música clásica en la región de Rhône‐Alpes.
III Centenario del nacimiento de C. W. Gluck (1714-1786)
Orfeo rd Euridice (versión de Viena, 1762)
Ópera en tres actos con libreto de Raniero di Calzabigi
Ciclo Universo Barroco
Domingo 16 de febrero, 18.00h
Auditorio Nacional de Música
Sala Sinfónica