Les Musiciens du Louvre en Ibermúsica

Minkowski y Bach

Les Musiciens du Louvre, considerada una de las mejores orquestas del mundo dedicadas a la música barroca, debutan en Ibermúsica con una obra emblemática: la Pasión según San Juan, BWV 245, de Johann Sebastian Bach, una pieza escrita para voces solistas, coro y orquesta, basada en el Evangelio de San Juan. En el concierto que tendrá lugar el jueves 6 de abril en el Auditorio Nacional de Música, la agrupación francesa estará dirigida por su fundador, Marc Minkowski.

Del músico de Leipzig han llegado a nuestros días dos pasiones, la que abordarán Les Musiciens en la 47ª temporada de Ibermúsica y la de San Mateo (BWV 244). Ambas composiciones están consideradas como las más destacadas de este género en la historia de la música. En el caso de la Pasión según San Juan –estrenada el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás, Leipzig– se trata de una obra más, tensa y dramática que la dedicada al Evangelio de San Mateo.

LES MUSICIENS DU LOUVRE

Fundada en 1982 por Marc Minkowski, esta orquesta ofrece una reinterpretación del repertorio lírico y sinfónico desde el período Barroco hasta el Moderno con instrumentos de época. A lo largo de su historia ha forjado su reputación con exitosas representaciones de Haendel, Purcell y Rameau; pero también de Haydn y Mozart (Misa en do menor) y más recientemente de Bach (Misa en si menor, Pasión de San Juan) o de Schubert (la integral de las sinfonías) en grabación y en concierto.

También es muy apreciado por su interpretación de la música francesa del siglo XIX. Ha organizado proyectos focalizados en Berlioz (Sinfonía Fantástica, Les Nuits d’été, Harold en Italie), Bizet (música adicional para L’Arlésienne) y Massenet (Cendrillon).

Sus éxitos líricos más recientes son Alceste (Opéra Garnier, París); Orfeo ed Euridice, de Gluck (Salzburgo, Grenoble); Platée, de Rameau (Opéra Garnier, París); una Gala Mozart para celebrar los 30 años de la Orquesta; Cuentos de Hoffmann, de Offenbach (Salle Pleyel, París); El holandés errante; de Wagner (Versailles Opéra, Grenoble, Konzerthaus de Viena, Palau de la Música, Theater an der Wien); Lucio Silla, de Mozart (Mozartwoche, Festival de Verano de Salzburgo y Festival de Bremen, donde la orquesta es regularmente invitada desde 1995); Las bodas de Fígaro (Versailles Opéra) y Fidelio (Wienerfestwochen).

En esta temporada, Les Musiciens ha sido testigo de la creación del segundo opus de la Trilogía Mozart/ Da Ponte, Don Giovanni en Versalles, Armide (Gluck), al mismo tiempo que Alcina (Haendel) en Wiener Staatsoper, que serán escuchadas en versión de concierto en Burdeos y París. Asimismo han interpretado un programa de sinfonías y un concierto de Mozart y Haydn en la Ópera Nacional de Lyon y en Grenoble, donde han compartido escenario con la violonchelista Anne Gastinel.

En cuanto a su discografía, después de grabar la integral Sinfonías londinenses de Haydn para Naïve (2010) y Sinfonías de Schubert (2012), la Orquesta publicó El holandés errante de Dietsch y de Wagner (2013).

MARC MINKOWSKI

Desde muy joven, Marc Minkowski decidió convertirse en director. A los 19 años fundó Les Musiciens du Louvre, que ha jugado un papel muy activo bajo su liderazgo en el renacimiento de la interpretación Barroca. Inicialmente, el grupo se centró en los compositores franceses y la música de Haendel antes de expandir su repertorio para incluir a Mozart, Rossini, Offenbach y Wagner.

Es invitado habitual en las salas de París, donde ha dirigido producciones como Platée, Idomeneo, La flauta mágica, Ariodante y Alceste en la Ópera Nacional; La Bella Helena, Carmen y Die Feen en Théâtre du Châtelet; así como La dama blanca, Pelléas et Mélisande y Die Fledermaus en Opéra Comique. Ha dirigido también proyectos operísticos en el Festival de Salzburgo (El rapto en el serrallo, Mitridate, Così fan tutte, Lucio Silla), Bruselas (Les Huguenots y Il Trovatore), Zurich, Venecia, Moscú, Berlín, Ámsterdam, Viena (Hamlet y El holandés errante en Theater an der Wien y Alcina en Wiener Statsoper) y Aix-en-Provence (L’incoronazione di Poppea, Las bodas de Fígaro, El rapto en el serrallo, Idomeneo, Don Giovanni e Il turco in Italia). En la temporada 14/15 debutó en Royal Opera House, Covent Garden y en Teatro alla Scala de Milán. Para el Festival Drottningholm en Suecia trabaja actualmente en la Trilogía Mozart/ Da Ponte, que arrancó en el verano de 2015 con una magnífica interpretación de Las bodas de Fígaro.

Es también un director muy demandado en la escena de conciertos, dirigiendo orquestas como Staatskapelle Dresden, Berliner Philharmoniker y Wiener Philharmoniker, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Mahler Chamber Orchestra, Cleveland Orchestra y la Orquesta del Teatro Mariinski, donde también dirige obras de los siglos XIX y XX.

Como director artístico de la Semana Mozart desde 2013, invitó a Bartabas y su Academia ecuestre de Versalles a actuar en una producción de Davide penitente, de Mozart, en 2015 en Felsenreitschule, la antigua escuela de equitación Barroca de verano. En 2011 fundó el Festival Ré Majeure en la Isla de Ré, en la costa atlántica francesa. Desde septiembre de 2016 Minkowski ejerce como nuevo gerente de la Opéra National de Bordeaux.

PROGRAMA JUEVES 6 DE ABRIL

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas

Duración aproximada 134 minutos

Les Musiciens du Louvre

Marc Minkowski, director titular

Bach La Pasión según San Juan, BWV. 245