Escocia. Macbeth escucha cómo enigmáticas brujas profetizan que será rey de Escocia. Al conocerlo, su esposa le incita a asesinar al actual rey para sustituirle. Los vaticinios de las brujas empujan a Macbeth a ser sanguinario con amigos y rivales, hasta que solo y furioso va a enfrentarse a la postrera batalla, en la que acaba muriendo.
Giuseppe Verdi sentía devoción por la obra de Shakespeare y esta es la primera ópera en que se basa en un texto del bardo. El entusiasmo de Verdi puede resumirse en su voluntad de lograr «algo extraordinario».
En esta versión, el director de escena Christof Loy sitúa la acción en un espacio clásico atemporal con toques surrealistas y dominado por blancos y negros, de gran intensidad dramática.
Melodrama en cuatro actos. Libreto de Francesco Maria Piave. Música de Giuseppe Verdi. Estreno absoluto de la primera versión: 14/03/1847, Teatro della Pergola de Florència. Estreno de la segunda versión (francesa): 21/04/1865, Théâtre Lyrique de París. Estreno en Barcelona: 01/07/1848, Liceu. Última representación en el Liceu: 05/04/2004. Total de representaciones en el Liceu: 106
DIRECCIÓN MUSICAL
Giampaolo Bisanti
DIRECCIÓN DE ESCENA
Christof Loy
DIRECTOR DE REPOSICIÓN
Jean-François Kessler
COREOGRAFÍA
Thomas Wilhelm
ESCENOGRAFÍA
Jonas Dahlberg
VESTUARIO
Ursula Renzenbrink
ILUMINACIÓN
Bernd Purkrabek
PRODUCCIÓN
Grand Théâtre de Genève
Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
DIRECTORA DEL CORO
Conxita Garcia
REPARTO: Ludovic Tézier, Luca Salsi, Vitalij Kowaljow, Alessandro Guerzoni, Martina Serafin, Tatiana Serjan, Anna Puche, Saimir Pirgu, Teodor Ilincai, Albert Casals, David Sánchez, Marc Canturri.