‘L’incoronazione di Poppea’ de Monteverdi llega al CNDM de la mano de The English Concert y Jeanine de Bique

Jeanine de Bique

Llega al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) la tercera obra que culmina la trilogía monteverdiana de su programación, L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, uno de los títulos clave del gran compositor. En esta ocasión, será interpretada en versión de concierto por The English Concert, uno de los conjuntos europeos de mayor prestigio en la interpretación historicista, bajo la dirección de Harry Bicket, reconocido internacionalmente por su profundo conocimiento del repertorio barroco y clásico. La ópera contará con voces tan esperadas como la aclamada soprano Jeanine de Bique en el papel protagonista, así como con la participación del Coro de la Comunidad de Madrid. El concierto tendrá lugar el domingo 17 de marzo, a las 18:00h, en el marco del ciclo Universo Barroco del CNDM, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

La apasionante Poppea es una muestra más del papel innovador del brillante compositor italiano. Su música, escrita cuando el género operístico solo tenía unas pocas décadas de vida, ha sido alabada por su singularidad, sus melodías y su capacidad para reflejar los sentimientos y las profundidades del alma de sus personajes. La obra no solo ayudó a redefinir los estándares de la música teatral, sino que posicionó a Monteverdi como el más destacado compositor de su época. Compuesta en su madurez, L’incoronazione di Poppea también supuso un hito del género porque se inspiraba, por primera vez, en hechos históricos, en vez de en la mitología, temática habitual del momento. La música de Monteverdi refleja hábilmente los sentimientos contradictorios y cambia entre diversas perspectivas para poner de relieve el vínculo inquebrantable entre los personajes.

El libreto de Giovanni Francesco Busenello parte de los Anales del historiador y senador romano Tácito, las historias de Suetonio y Dión Casio y una obra anónima titulada Octavia. La ópera, de una extraordinaria modernidad, sumergirá al público del CNDM en una historia de celos, corrupción y pasiones, con Nerón y la cortesana Popea como protagonistas. Ella es la amante del emperador y, a través de maquinaciones que carecen de piedad, tratará de seducirlo y manipularlo, pasando por encima de todos sus rivales.

Un reparto de lujo

La Poppea estará protagonizada por grandes voces, tanto nacionales como internacionales. Jeanine de Bique, una de las sopranos más demandadas del momento gracias a su versátil y expresiva voz, tendrá el papel protagonista. Además de trabajar con maestros como Gustavo Dudamel, Herbert Blomstedt, o William Christie, entre otros, Jeanine de Bique ha actuado en prestigiosos auditorios y festivales como el de Salzburgo, Carnegie Hall de Nueva York, o BBC Proms. A su vez, el reparto contará con el contratenor Kangmin Justin Kim (Nerón), la mezzosoprano Maite Beaumont (Ottavia), el contratenor Iestyn Davies (Ottone), la soprano Liv Redpath (Drusilla), o el tenor James Way (Lucano), entre otros.

A este elenco vocal se sumará el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Josep Vila, y The English Concert. Este conjunto está reconocido como una de las mejores orquestas de cámara del mundo gracias a sus exquisitas interpretaciones de música barroca y clásica. Fundada en 1973, posee una amplia trayectoria guiada en sus comienzos por su fundador Trevor Pinnock, su sucesor Andrew Manze y su actual director artístico, el mencionado Harry Bicket. En la actualidad, ha puesto en marcha su ambicioso proyecto Handel for All, cuyo objetivo es poner gratuitamente a disposición del público todas las obras de Haendel.

“Contextos Barrocos”: Una hora antes del concierto, a las 17:00h, tendrá lugar el encuentro sobre el concierto de L’incoronazione di Poppea en los “Contextos Barrocos” del CNDM, sesiones de cuarenta y cinco minutos, de acceso libre para el público que ha adquirido la entrada al espectáculo, que permiten profundizar en las obras del ciclo, su historia y los intérpretes.

Jeanine de Bique (c) Tim Tronkoe