ABAO Bilbao Opera celebra el próximo miércoles 6 de noviembre a las 19:00h, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, un recital extraordinario en homenaje y agradecimiento a sus socios y empresas colaboradoras por su fidelidad y apoyo a la Asociación.
La artista invitada es la soprano estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa, que en 2021 ofreció su primer recital en España dentro el programa ABAO on Stage, donde se colgó el cartel de “entradas agotadas”.
Acompañada al piano por el maestro Alessandro Praticò, que debuta en ABAO Bilbao Opera, hará con su delicada voz y absoluta maestría técnica, un recorrido por arias y piezas conocidas del repertorio italiano y francés. Lisette Oropesa, la primera intérprete femenina que logró hacer un bis en solitario en el Teatro Real interpretando el aria «Addio del passato» de La Traviata, comenzó su carrera en el Metropolitan Opera de Nueva York donde ha cantado numerosos roles entre los que destacan Gilda (Rigoletto), Manon (Manon Lescaut), y Violetta (La Traviata). Admirada por su naturalidad, simpatía y extraordinaria presencia escénica, es aclamada en los mejores teatros del mundo por la intensidad de sus actuaciones. Tras abrir la temporada en la Wiener Staatsoper con La Traviata, le esperan compromisos en París, Nueva York, Ginebra, Madrid, Nápoles, Londres y Múnich.
UN PROGRAMA DE PODEROSA INTENSIDAD LÍRICA
La intérprete comenzará el programa con el exotismo idealizado y riqueza armónica de Maurice Ravel, un clásico de la música de nuestro siglo, y la «Chanson espagnole», primero, y un canto vocalizado, «Vocalise-étude en forme de habanera», después. Maestro de la orquestación, el interés por lo español del compositor de origen vascofrancés configura la esencia de algunas de sus obras pianísticas más importantes.
La siguiente pieza será «Les filles de Cadix» de Léo Delibes, autor de la célebre ópera Lakmé, que compuso también bellas canciones y romanzas de salón, muchas de ellas inspiradas en países como España. Este bolero es una pieza dotada de gran virtuosismo, concebida para la exhibición de la técnica vocal.
Jules Massenet continúa el aire español de esta primera parte con dos piezas: «Chanson Andalouse» y «A Séville, belles Señoras», de la opéra comique Don César de Bazan, fieles al estilo belcantista.
El exotismo seguirá presente en dos piezas de Georges Bizet: «Ouvre ton coeur», incluida como sérénade espagnole en su oda sinfónica Vasco da Gama, y «Adieu de l’hôtesse árabe», inspirado en el famoso poema de Víctor Hugo y que está incluido en su segundo álbum Aux filles du désert. Una magistral ambientación del compositor, que la cantante llena de profunda emoción.
La última pieza de la primera parte será el aria de la ópera Robert le diable, «Robert, toi que j’aime», del compositor Giacomo Meyerbeer, considerada a menudo como la primera grand opéra. La pieza destaca por su dramatismo y emoción.
Tras el intermedio, la segunda parte del recital comenzará con Gaetano Donizetti y la bella aria «Prendi per me sei libero» de L’elisir d’amore, la escena que relata que Adina ha comprado la patente que libera a Nemorino de sus obligaciones militares. Un aria elegante y con una melodía encantadora.
Le siguen dos piezas de Saverio Mercadante, la romanza «La Stella» y la canzonetta «La primavera». Dos páginas de salón de enérgica y brillante melodía que la soprano interpreta con una intensa línea de canto.
Giuseppe Verdi protagoniza la última parte del recital con cuatro canciones y romanzas de salón: «È la vita un mar d’affanni», dedicada a Chiara, la hija del escritor Jacopo Ferretti; «Stornello» un aria de cámara en atención al poeta Piave que habla de volar libres como pájaros en asuntos amorosos; y dos piezas inspiradas en los versos de Goethe: «Chi i bei dì m’adduce ancora», un regalo del compositor a Sophia de Medici, y la romanza «Perduta ho la pace», texto tomado de Faust, e inspirada en el famoso monólogo de la escena de Margarita en la rueca.
Termina el recital el aria de agilidad y coloraturas «Merci, jeunes amies» de Les vêpres Siciliennes.
LISETTE OROPESA, PRIMA DONNA DEL BEL CANTO
Es una de las sopranos líricas más solicitadas en la actualidad, que triunfa en los teatros más importantes de Europa y Estados Unidos. Recientemente ha tenido un gran éxito como Violetta en La Traviata en Roma y en el Teatro Real con Il turco in Italia. Esta temporada, debuta en la Royal Opera House en una nueva producción de Rigoletto.
Conocida por su legato líquido y su técnica perfecta, lenguaje impecable, integridad estilística, coloratura precisa y su actuación superlativa, la intérprete destaca en el repertorio del bel canto, Mozart y compositores franceses.
En 2023, ganó el premio a la «Mejor cantante femenina del año» de la revista Oper!, así como el premio «Franco Abbiati» de la Asociación Nacional de Críticos de Música de Italia.
En la temporada 2024/25, ha interpretado La Traviata tanto en el Teatro di San Carlo como en la Wiener Staatsoper, cantará Hamlet en el Salzburger Festspiele y Manon en el Palau de les Arts. También hará dos importantes debuts: Maria Stuarda en Madrid y Faust en el Covent Garden. Otras actuaciones incluyen su debut en I Puritani en París, Alcina en Versalles y I Masnadieri en la Bayerische Staatsoper, junto con conciertos y recitales.
En 2024 y 2025, sus nuevos álbumes incluirán I puritani, Lucia di Lammermoor y un álbum muy esperado de arias de zarzuela.
Fotografía: Steven Harris