Los Conciertos Mini de la OCNE en el Reina Sofía

Bach&Part

La Orquesta y Coro Nacionales de España, en colaboración con el Museo Reina Sofía, ha programado para el próximo fin de semana una nueva sesión de sus Conciertos Mini. Una de las características de estos conciertos -de ahí su nombre- es que tienen una duración de media hora. Cada día se han programado dos partes y el espectador puede asistir a una o a las dos. Después de cada actuación, el público podrá disfrutar además de sets de música electrónica en la cafetería del Museo pudiendo también optar a visitar las exposiciones temporales.

Tras las actuaciones organizadas a finales del pasado mes de marzo con música de Philip Glass, Max Richter o Antonio Vivaldi, en esta ocasión el programa se centra en las figuras de J.S. Bach y del compositor estonio Arvo Pärt y va a permitir atraer a nuevos públicos a la música clásica y contemporánea.

Programa:

Sábado 16 mayo, 2015 Auditorio 400. Edificio Nouvel

Bach & Pärt

Parte I, 20:00 h

Iván Martín, director / piano
Johann Sebastian Bach, Concierto para piano, en la mayor, BWV 1055
Concierto para piano, en fa menor, BWV 1056

Parte II, 21:00 h

Joan Espina, violín
Arvo Pärt, Summa; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Fratres

A partir de las 20:30 h, set de música electrónica en la cafetería del Edificio Nouvel a cargo de Derk

Domingo 17 mayo, 2015 Auditorio 400. Edificio Nouvel

Bach & Pärt

Parte I, 20:00 h

Iván Martín director / piano
Johann Sebastian Bach, Concierto para piano, en re menor, BWV 1052
Arvo Pärt, Collage über B-A-C-H

Parte II, 21:00 h

Joan Espina, violín
Javier Gallego, violín
Arvo Pärt, Tabula rasa

**A partir de las 20:30 h, set de música electrónica en la cafetería del Edificio Nouvel a cargo de Arch

Orquesta y Coro Nacionales de España

La Orquesta y Coro Nacionales de España, con más de setenta años de historia, comienza una nueva etapa con el nombramiento del maestro David Afkham como director principal. Esta apuesta por la progresiva internacionalización se complementa con la participación de Josep Pons director honorario de la formación.

Entre sus directores titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la Orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa- y Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido en junio de 2014, el que en más ocasiones ha ocupado el podio de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Como directores invitados, en la primera época de la Orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Mutti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Dudamel, Bichkov, Slatkin, McCreesh, Minkovski, Fedosseyev, Volkov, Antonini y en la presente temporada contaremos con Neville Marriner, David Zinman, y Eliahu Inbal, entre otros.

Así mismo, los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX han actuado en los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales, entre tantos nombres cabría apuntar: Arthur Rubinstein, José Iturbi, Alicia de Larrocha, Yehudi Menuhin, Nathan Milstein, David Oistrakh, Leonid Kogan, Mstislav Rostropovich, Pierre Fournier, Jean-Pierre Rampal, James Galway, Victoria de los Ángeles, Norma Procter, Jessye Norman, Gundula Janowitz, Teresa Berganza o Joaquín Achúcarro; relación que se prolonga hoy hasta los más renombrados solistas llegados al panorama internacional en los últimos años (Frank Peter Zimmermann, Lang Lang, Hillary Hahn, Han-Na Chang, Elisabeth Leonskaja, Jean Yves Thibaudet, Christian Zacharias, los hermanos Capuçon, Joshua Bell, Truls Mork, Gil Shaham, Yuja Wang, Anne-Sophie Mutter, Janine Jansen, Anoushka Shankar, Sol Gabetta, Maria João Pires y Anne Sofie von Otter ).

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián-, y realiza giras por España, así como por diversos países de Europa, América y Asia (las últimas a México, Austria, China, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y Omán).

La Orquesta y Coro Nacionales de España trabaja de forma activa en la creación y desarrollo de nuevos públicos, a través de un planteamiento innovador que promueve el acercamiento a potenciales aficionados a la música al derribar las barreras que impiden el disfrute de nuevas experiencias musicales.

Información, precios y entradas

Etiquetado con: , , ,