EspañolEnglishDeutsch

Los cuentos de Hoffmann llegan al Real

C. Hoffman

Entre los días 17 de mayo y 21 de junio el Teatro Real ofrecerá 12 funciones de una nueva producción de Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach (1819-1880), en la que se estrenará una versión musical y dramatúrgica inédita de esta ópera inacabada, concebida por el director musical Sylvain Cambreling y el director de escena Christoph Marthaler para el Teatro Real.

La escenógrafa y figurinista Anna Viebrock, colaboradora habitual de Marthaler, sitúa la acción de la trama en algunos de los espacios más vivos y singulares del Círculo de Bellas Artes de Madrid, como el salón de columnas, la sala de billares, los talleres, etc. También en su célebre cafetería nació el proyecto escénico de la producción, impulsado por Gerard Mortier, que reunió ahí al equipo creativo de la ópera el pasado año.

Les contes d’Hoffmann, cuya partitura Offenbach dejó fragmentada e inconclusa, cuenta las aventuras y desventuras amorosas de E.T.A. Hoffmann (1776-1822) partiendo de algunos de sus cuentos fantásticos. El polifacético escritor alemán se convierte así en protagonista de la ópera, recordando a las mujeres de su vida, entre la ebriedad y el delirio, mientras recorre el camino de la redención, sublimando el desamor y el desconcierto a través del arte.

Christoph Marthaler explora el universo discontinuo, surrealista y onírico de la ópera como un gran homenaje a la creación artística, con la complicidad de todos los intérpretes, partícipes, ellos también, en la construcción dramatúrgica de los personajes.

En los dos repartos de la ópera destacan los tenores Eric Cutler y Jean-Noël Briend (que se alternan en el papel titular), las mezzosopranos Anne Sofie von Otter y Hannah Esther Minutillo (que comparten los personajes de La Musa y Nicklausse), las sopranos Measha Brueggergosman (Antonia y Giulietta) y Ana Durlovski (Olympia), el bajo-barítono Vito Priante (Lindorf / Coppélius / Dr. Miracle / Dapertutto), el tenor Christoph Homberger (Andrés / Cochenille / Frantz / Pitichinaccio), el bajo-barítono Jean-Philippe Lafont (Maítre Luther / Crespel) y la actriz Altea Garrido (Stella), entre otros.

Sylvain Cambreling estará, una vez más, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, compartiendo la batuta con Till Drömann, quien dirigirá 5 de las 12 funciones.

La gran expectación que suscita esta nueva producción de Les contes d’Hoffmann es visible a través de su ambiciosa divulgación audiovisual: la ópera será retransmitida en directo el 21 de mayo a las 19 horas en las cadenas de televisión MEZZO y ARTE CONCERT y en el Palco Digital del Teatro Real (www.palcodigital.com). La 2 de TVE ofrecerá la producción en diferido dentro de su programa El palco. Asimismo, la retransmisión en directo por Radio Clásica, de RNE, tendrá lugar el 12 de junio a las 19 horas.

La producción será grabada para su edición en DVD y posterior distribución a televisiones de todo el mundo, en una coproducción audiovisual entre el Teatro Real, Bel Air Media y TVE.