El inicio de temporada 2012-2013 del Gran Teatre del Liceu ha sufrido cambios en sus fuentes de financiación que pueden comportar consecuencias muy adversas para el futuro de la institución.
El ajuste presupuestario no previsto por parte de las administraciones del 33% del presupuesto aprobado inicialmente por la comisión ejecutiva de la Fundación en el marco del 2012 y ratificado en el Pla Director el pasado mes de julio, y el descenso del 30% en los ingresos, debido a la caída de la demanda, agravada por el aumento de precios con la subida del IVA del 8 al 21%, ponen en riesgo el futuro del Liceu.
Esta disminución de ingresos, valorada en 4 millones de euros, puede poner en peligro los flujos de tesorería y la actividad inmediata del teatro y deteriorar irreversiblemente las bases de su actividad artística. El progreso del coro y de la orquesta, el prestigio y el crédito que se ha ganado el Liceu entre nuestros conciudadanos, los espectadores, los artistas y las óperas más importantes del mundo están en peligro con esta nueva situación.
Para resolver la situación, el Liceu ha iniciado una serie de acciones a corto y medio plazo, entre las que destacan las gestiones con empresas, que se harán conjuntamente con los representantes de las administraciones públicas presentes en los órganos de gobierno de la Fundació Gran Teatre del Liceu, con el objetivo de incrementar las aportaciones del mundo empresarial al Teatro e incorporar nuevas empresas que nos ofrezcan su apoyo. A su vez, el Liceu ampliará y potenciará el programa Benefactor, con la ampliación de las figuras de soporte individual, dirigidas a personas físicas que, con su aportación, se implican activamente con el proyecto del Liceu. La tercera medida es la obertura de una nueva vía de ingreso mediante el mecenazgo internacional, como ya existe en muchos otros teatros de ópera de Europa.
Paralelamente, se ha creado la plataforma “Actuem pel Liceu”, nacida por iniciativa de la sociedad civil, que iniciará una campaña propia de captación de fondos a partir de pequeñas aportaciones privadas. El Liceu apoya decididamente y con gratitud esta iniciativa ciudadana, que se presentará en breve.