El mundo de la lírica se da cita en Oviedo para asistir a su gran noche en la Gala de los Premios Campoamor. La ceremonia de entrega de los premios líricos más importantes de España tendrá lugar el sábado día 19 de marzo, a las 21:00h, en el emblemático teatro de la capital asturiana.
El barítono Borja Quiza y la soprano Silvia Vázquez serán los maestros de ceremonias de una gala, que este año lleva firma escénica de Joan Font (Comediants), y dirección musical de Marzio Conti, al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.
A esta décima edición de los premios se presentaron un total de 400 candidaturas de la temporada lírica nacional, según Cosme Marina, director de la Fundación Premios Líricos.
Tras una reñida e intensa elección del jurado, constituido por destacadas personalidades de la crítica musical, Michel Plasson, ha sido galardonado como mejor director musical por Werther de Massenet, Roméo et Juliette de Gounod, y Les Pêcheurs de Perles de Bizet. El premio a la dirección escénica fue para su compatriota Laurent Pelly, por Don Pasquale de Donizetti, Hänsel und Gretel de Humperdinck y La fille du régiment de Donizetti.
El tenor Gregory Kunde se alzó, por segunda vez, con el galardón al mejor cantante masculino de ópera por Pollione en Norma de Bellini, Otello en Otello de Verdi, Turiddu en Cavalleria Rusticana de Mascagni, y Canio en Pagliacci de Leoncavallo; el premio en la categoría femenina fue para la mezzosoprano americana Joyce DiDonato por Alcina de Händel. La cantante revelación ha sido Ruth Iniesta por Martha en Luna de miel en el Cairo de Francisco Alonso, y por su rol como la Soprano en La ópera de cuatro notas de Tom Johnson. Nicola Beller Carbone ha sido galardonada como mejor intérprete de ópera española o zarzuela por Pepita Jiménez, en la ópera del mismo nombre de Isaac Albéniz, y por el rol protagonista de La Gran Duquesa de Gerolstein de Offenbach.
La mejor nueva producción de ópera ha recaído ex aequo en El Castillo de Barbazul de Bartók, de la Ópera de Oviedo, y Otello de Verdi, del Festival Castell de Peralada. El terrible Pérez de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde, hijo, ha recibido el premio a la mejor producción de zarzuela u ópera española.
El famoso bajo-barítono galés Bryn Terfel ha sido galardonado con el premio en la categoría al mejor recital o concierto lírico de la temporada. La célebre mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto recibirá el premio especial a toda una carrera. Y el premio especial del Jurado de esta décima edición ha sido para la Fundación Teatro Villamarta de Jerez, galardonada también con el premio a la mejor institución que ha contribuido muy significativamente al mundo de la lírica.
Más info: