La soprano gallega Lucía Iglesias llega por primera vez a la ABAO Bilbao Ópera para interpretar el rol de Sophie en la célebre ópera Werther, de Jules Massenet, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 17 de enero y podrá verse hasta el día 26 de este mes en el Palacio Euskalduna.
El título de Massenet ocupa un lugar importante en la carrera de Ia soprano, ya que su vocación por el canto se despertó a los ocho años cuando participó en una producción de Werther en el Festival Mozart de A Coruña. Fue entonces cuando decidió que quería dedicarse a la ópera. Ahora, 17 años después, interpretará el rol de soprano principal de Werther junto a un reparto mayoritariamente español y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa bajo la batuta de Carlo Montanaro. La producción es del Teatro Comunale di Bologna y la dirección escénica está firmada por Rosetta Cucchi.
Lucía Iglesias es una de las grandes promesas líricas de su generación, con una carrera en rápido ascenso que la ha llevado a escenarios de América, Italia, España y, próximamente, Latinoamérica. Recientemente viajó a Nueva York de la mano del Teatro Real para ofrecer una serie de recitales en la Americas Society, y debutó en Orvieto (Italia) en los roles de Adina (L’elisir d’amore) y Nannetta (Falstaff). Formó parte del programa Crescendo, del Teatro Real y es doctoranda en música por la Universidad Internacional de la Rioja.
Su temporada 25/26 incluye importantes compromisos, como una nueva producción de La flauta mágica que la llevará al Teatro de la Maestranza y al Real Teatro del Retiro en el rol protagónico de Pamina, o su debut en el Teatro Segura de Lima con la producción de La púrpura de la rosa, en el papel protagonista de Venus, y en el marco del congreso de Ópera Latinoamérica (OLA).
Lucía Iglesias es una de las jóvenes sopranos españolas con mayor proyección de su generación. Debutó profesionalmente en 2019 con La Cenerentola de Rossini en el circuito de Òpera a Catalunya, iniciando desde entonces una carrera ascendente que la ha llevado a actuar en destacados escenarios de España e Italia, como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Mancinelli de Orvieto, el Auditorio de Galicia, el Palacio de la Ópera y el Teatro Colón de A Coruña, así como el Teatre Romea de Barcelona, entre otros.
Entre sus roles más destacados figuran Adina (L’elisir d’amore), Susanna (Le nozze di Figaro), Nannetta (Falstaff), Musetta (La Bohème) y Clorinda (La Cenerentola), personajes en los que ha sido elogiada por su voz dúctil y luminosa, su carisma escénico y su refinado sentido teatral. Tras debutar los papeles de Adina y Nannetta en el Teatro Mancinelli de Orvieto en el verano de 2025, debutará en ABAO Bilbao en enero de 2026 interpretando el rol de Sophie en Werther de Jules Massenet.
Premiada en certámenes de gran prestigio como el Veronica Dunne International Singing Competition, el Clara Schumann Competition, el Concorso Spazio Musica, Compostela Lírica, Germans Pla o el Concurso Mirna Lacambra, Lucía Iglesias ha recibido consejos y clases magistrales de figuras de la talla de Lisette Oropesa, Mariella Devia, Nadine Sierra o Deborah Polaski, formándose principalmente con sus maestros Daniel Muñoz y Manuel Burgueras.
