ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) inaugura su 65 Temporada con Lucrezia Borgia de Donizetti. Este título sube a escena, con el patrocinio de Iberdrola, los próximos días 22, 25, 28 y 31 de octubre, quince años después de su última representación en la temporada bilbaína.
Esta tragedia, basada en el drama homónimo de Victor Hugo, narra la historia de la conocida noble italiana Lucrezia Borgia. Para dar vida a los protagonistas de esta ópera considerada como uno de los títulos belcantistas por antonomasia, donde tanto el texto como la música quedan subordinados a la voz, ABAO-OLBE ha reunido a un elenco encabezado por dos grandes figuras de la lírica: Elena Mosuc como ‘Donna Lucrezia Borgia’ y Celso Albelo como ‘Gennaro’. La soprano rumana, una de las mejores sopranos belcantistas, y el tenor tinerfeño, reciente triunfador en Viena y el Metropolitan Opera House, han sido artífices de momentos inolvidables en las temporadas de ABAO, como su memorable actuación conjunta en I Puritani, el primer bis en el Euskalduna protagonizado por el canario en L’elisir d’amore y los bises de Mosuc junto a Leo Nucci en todas las funciones de Rigoletto. Junto a ellos debutan dos jóvenes cantantes que con sus voces han cautivado al público europeo, el bajo croata Marko Mimica en el papel de ‘Don Alfonso D’este’ y la mezzosoprano italiana Teresa Iervolino en el rol de ‘Maffio Orsini’. A su lado completan el amplio reparto el barítono José Manuel Díaz como ‘Apostolo Gazella’, el también barítono Zoltan Nagy como ‘Ascanio Petrucci’, los tenores Mikeldi Atxalandabaso y Manuel de Diego como ‘Rustighello’ y ‘Oloferno Vitellozzo’ respectivamente, el bajo Fernando Latorre como ‘Gubetta Velverana’ y los debuts del barítono Germán Olvera como ‘Astolfo’ y el tenor Jesús Álvarez como ‘Jeppo Liberotto’.
La parte musical está a cargo del maestro José Miguel Pérez Sierra, gran conocedor de este repertorio, quien se pone al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa para dirigir una versión, combinada de las de 1833 y 1840, que ha estudiado rigurosamente junto al profesor Francesco Bellotto. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.
En el escenario una coproducción del Teatro Regio di Torino, el Teatro de Bergamo y el Teatro de Sassari ideada por el debutante en ABAO Francesco Bellotto. De corte clásico, corpórea y elegante, la puesta en escena pone de manifiesto la decadencia del mundo de Lucrezia tanto en lo humano como en lo social, recreando ambientes tan oscuros como las mentes de sus personajes. La escenografía de Angelo Sala, el vestuario elegante y detallista de Cristina Aceti, la iluminación de Fabio Rossi y la coreografía de Martín Ruis, completan el apartado creativo.
Conferencia sobre “Lucrezia Borgia”
Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Donizetti, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para el viernes 21 de octubre en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. En esta ocasión, Andrea Merli, reconocido crítico musical de la revista L’opera, y corresponsal en Italia de la revista Opera Actual, descubre los entresijos de Lucrezia Borgia.