Tras su reciente paso por el Palau de la Música de Barcelona el pasado mes de febrero, el conocido cuarteto alemán regresa a nuestro país para visitar las ciudades de Bilbao y Madrid. Los días 4 y 5 de marzo ofrecerán tres conciertos dentro de la 22ª edición del Festival Música-Musika organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.
Con la Literatura como principal Leitmotiv de esta edición bajo el título ‘Notak & Letrak’, los miembros del Mandelring Quartett se subirán al escenario del Palacio Euskalduna para presentar tres originales programas con obras que exploran el diálogo entre compositores y escritores de diversas épocas: el Cuarteto nº 1 “Sonata Kreutzer” de Leos Janácek basado en “La sonata a Kreutzer” de Tolstoi, el Cuarteto nº 1 en mi menor “De mi vida” de Bedrich Smetana, el Cuarteto nº 3 de Benjamin Britten y el Cuarteto nº 2, que Janácek tituló “Cartas íntimas”, porque en él condensó sin palabras todas las misivas que durante once años le había escrito a Kamila Stösslová, el último y más grande amor de su vida. Además, interpretarán el célebre Cuarteto nº 14 en re menor D 810 “La muerte y la doncella” de Schubert, inspirado en el Lied homónimo que el compositor austriaco escribió sobre un poema de Matthias Claudius.
La gira española del Manderling Quartett proseguirá el 16 de marzo, fecha en la que Sebastian Schmidt (violín), Nanette Schmidt (violín), Andreas Willwohl (viola) y Bernhard Schmidt (violonchelo) volverán a tocar los Stradivarius del Palacio Real de Madrid, en el concierto inaugural del XXXIX Ciclo de Música de Cámara organizado por Patrimonio Nacional. En atriles, el Cuarteto en la mayor op. 18 nº 5 de Beethoven, el Cuarteto nº 1 “Sonata Kreutzer” de Janácek y el Cuarteto nº 14 en re menor D 810 “La muerte y la doncella” de Schubert, que sonarán en el Salón de Columnas con los conocidos instrumentos de la colección palatina.
Mandelring Quartett (c) guido werner