EspañolEnglishDeutsch

Manon abre 2018 en ABAO-OLBE

Manon

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) arranca 2018 con Manon una de las óperas más representadas de Massenet, quintaesencia que ejemplifica el encanto y la vitalidad de la música y la cultura de la Belle Époque parisina. Los próximos días 20, 23, 26 y 29 de enero, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el INAEM, sube a escena este título, doce años después de su última representación en la temporada bilbaína.

Manon posee la esencia del romanticismo más puro y apasionado, es un relato pasional donde sentimientos y emociones se desbordan. Para dar vida a los protagonistas de esta historia de amor sin final feliz, ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la carismática soprano rusa Irina Lungu, quien debutó en ABAO en 2012 con Un giorno di regno, como ‘Manon’ y el tenor estadounidense Michael Fabiano quien en su mejor momento vocal regresa a Bilbao para interpretar a ‘Le Chevalier des Grieux’ tras su exitoso debut en Lucia di Lammermoor en 2011. Junto a ellos completan el cartel el barítono Manel Esteve como ‘Lescaut’, el bajo Roberto Tagliavini como ‘Le Comte des Grieux’, el tenor Francisco Vas como ‘Guillot Morfortaine’, el bajo-barítono Fernando Latorre como ‘Monsieur de Brétigny’, la soprano Ana Nebot como ‘Poussette’, la soprano Itziar de Unda como ‘Javotte’, la mezzosoprano María José Suárez como ‘Rossette’ y el bajo Cristian Díaz, quien debuta en ABAO, como ‘Hôtelier’.

La parte musical está a cargo del veterano maestro francés Alain Guingal, quien retorna a Bilbao para al frente de la Orquesta Sinfónica Verum dirigir una partitura de maestría melódica indescriptible que ya ha conducido en diecinueve ocasiones. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

En el escenario una lujosa producción de Arnaud Bernard para la Ópera Monte-Carlo que se representa por primera vez en el país. Se trata de una puesta en escena de corte clásico con ambientación de época, impresionantes decorados y estructuras deslizantes llenas de movimiento que ofrecen un conjunto sofisticado, barroco, repleto de detalles y sutilezas. El vestuario elegante y suntuoso nos remite al Paris histórico donde pelucas y lunares hacían furor.

Conferencia sobre “Manon”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Massenet, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para el viernes 19 de enero en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. En esta ocasión será Fernando Fraga, uno de los estudiosos de ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante. Colaborador de Radio Clásica de RNE, sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo, Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros “Morir por la ópera” (1996), “Plácido Domingo: historia de una voz” (1996), “La ópera” (1997), entre otros. Es también autor de las monografías de Rossini (1998), Verdi (2000) y “Simplemente divas” (2014). En colaboración con Enrique Pérez Adrián, ha escrito para Alianza Editorial “Los mejores discos de ópera” (2001) y “Verdi y Wagner” (2013).