EspañolEnglishDeutsch

Manuel Busto estrena su ópera La mujer tigre

Manuel Busto

Los días 12 y 13 de marzo, el Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá el estreno absoluto de La mujer tigre, ópera de cámara del compositor y director de orquesta Manuel Busto, realizada por encargo del Teatro de la Maestranza, en coproducción con el Teatro Lope de Vega. Con dramaturgia de Julio León Rocha y dirección de escena de Fran Pérez Román, La mujer tigre contará con la participación de la soprano Natalia Labourdette, el Trío Arbós, Proyecto Lorca, el percusionista Agustín Diassera, la bailaora Paula Comitre y la cantaora Reyes Carrasco, entre otros.

La ópera y el flamenco se dan la mano en La mujer tigre, que cuenta la historia de una mujer que despertó tigre y reflexiona sobre la monstruosidad entendida como una construcción social. “Se trata de una tonadilla escénica contemporánea; La mujer tigre tiene una serie de paralelismos con la tonadilla escénica del siglo XVIII, en la que las estéticas pre-flamencas se fundían con el lenguaje operístico de la época. Además, la temática es completamente actual, tal y como sucedía en el XVIII. La dramaturgia se desarrolla en la contemporaneidad y pone de manifiesto la realidad de la sociedad actual”, señala Manuel Busto, que también se encargará de dirigir el estreno.

La mujer tigre es la segunda ópera de cámara del compositor sevillano, que recibió recientemente la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA, y acaba de firmar un contrato con la famosa editorial musical Universal Edition para la edición de su catálogo de obras, entre las que se incluyen Nombre entre nardos, Jaleo’s bright, Jauleña o Invocación bolera, realizadas por encargo del Ballet Nacional de España.

Teatro de la Maestranza