EspañolEnglishDeutsch

Manuel Busto debuta en Les Arts con Invocación

Manuel Bustos

El próximo jueves 21, el director de orquesta y compositor Manuel Busto hará su debut en el foso del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia con el estreno de Invocación, junto al Ballet Nacional de España, título que estará en cartel en el coliseo valenciano hasta el 24 de abril. Además de ejercer como director musical al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), Manuel Busto firma también la partitura de Invocación bolera y Jauleña, dos de las obras que integran este espectáculo diseñado por Rubén Olmo, director artístico del BNE, en el que se ofrece una visión global de la Danza Española (escuela bolera, danza estilizada y flamenco). El programa se completa con Eterna Iberia de Manuel Moreno-Buendía, y De lo flamenco, que rinde homenaje a Mario Maya.

Invocación bolera es una visión contemporánea de la escuela bolera tradicional, que surge en el siglo XVIII en España fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. “Se trata de una composición pensada para el cuerpo de baile, que no para solistas, por lo que la dimensión sonora es diferente y ofrece una oportunidad única de ver toda la esencia del Ballet Nacional de España. Además, al talento artístico de los bailarines, se suma la energía de cantar con la música en vivo de los músicos flamencos del BNE y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid”, señala Manuel Busto. “Y el encargo de Jauleña por parte del BNE, me hizo especial ilusión, porque creo que es muy novedoso mezclar la granaína, con un solo de violonchelo, y el zapateado”, concluye.

Tras el reciente estreno de su ópera de cámara La mujer tigre el pasado mes de marzo, con gran éxito de crítica y público, Manuel Busto, una de las batutas con mayor proyección internacional de nuestro país, regresará al foso del Teatro de la Maestranza de Sevilla los meses de mayo y julio, para dirigir el ballet dramático La Bella Otero con el Ballet Nacional de España (del que también es compositor), y la ópera La Traviata de Verdi, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).