El director sevillano Manuel Busto debuta en el Teatro Comunale di Bologna

Manuel Busto

El próximo 29 de diciembre, el director de orquesta Manuel Busto debutará en el mítico Teatro Comunale di Bologna, al frente de la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, que han dirigido batutas de la talla de Sergiu Celibidache, Sir Georg Solti, Kurt Masur, Rostropovich, Georges Prêtre, Riccardo Muti, Riccardo Chailly, Daniele Gatti o Christian Thielemann, entre otros. Manuel Busto será el responsable de la Dirección Musical del ballet Don Juan con la Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto (la principal compañía italiana de danza), que se podrá ver hasta el 2 de enero en el escenario de la Sala Bibiena. Manuel Busto también es el responsable de la partitura y de su adaptación orquestal sobre temas originales de Marc Álvarez.

El espectáculo Don Juan, realizado en coproducción con el Ravenna Festival, el Teatro Regio di Parma, el Sferisterio de Macerata o el Festspielhaus St. Poelten, entre otras instituciones, ha sido diseñado por el coreógrafo sueco Johan Inger, que aborda la figura del Don Juan como mito paradigmático antiguo y también contemporáneo. La comedia original de Tirso de Molina, Molière, Bertold Brecht y la obra teatral de Suzanne Lilar sirven de inspiración a Inger y su dramaturgo Gregor Acuña-Pohl, que consultaron un total de 25 textos diferentes relacionados con la figura de Don Juan, y nos presentan todos los personajes de la historia en este Kammerspiel: Donna Elvira, Donna Anna, Zerlina, Masetto…

No es la primera vez que Manuel Busto dirige en un teatro de ópera en Italia, pues ya ha trabajado anteriormente en el Teatro Verdi di Trieste. Además, dirigió varios conciertos de la conocida Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano en el Teatro Dal Verme de Milán, Bergamo y Bellagio. Además de su amplia trayectoria como director de orquesta, Manuel Busto realiza también numerosos encargos como compositor y esta primavera estrenará su primera ópera La mujer tigre, por encargo del Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega.

Teatro Comunale di Bologna