Maria João Pires junto la Orquesta de París dirigida por Daniel Harding

mayo 2018
Maria João Pires y Daniel Harding

El concierto de clausura de la sexta temporada de La Filarmónica será protagonizado por la Orquesta de París, Daniel Harding y Maria João Pires, el próximo 17 de mayo. La Orquesta de París, una de las grandes formaciones orquestales de Europa, debutará en la temporada con su director titular, Daniel Harding, quien actuará por tercera vez en La Filarmónica. Formado con maestros como Claudio Abbado o Simon Rattle, Harding goza de una larga y excelente trayectoria que lo ha llevado a convertirse en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia, Principal Director Invitado de la London Symphony Orchestra y, desde septiembre de 2016, Director Titular de la Orquesta de París. El concierto se enmarca en una gira española que también los llevará a Oviedo, Barcelona, Valencia y Murcia.

  • Maria João Pires vuelve a La Filarmónica

Reconocida internacionalmente como una de las más grandes artistas de la historia, Maria João Pires vuelve por tercera vez a La Filarmónica, después de sus exitosas apariciones. En esta ocasión lo hará interpretando el Concierto para piano núm. 3 de Beethoven, bajo la batuta de Daniel Harding, director con el que ha colaborado anteriormente y con quien grabó precisamente los Conciertos para piano núm. 3 y el 4 de Beethoven, álbum ganador de un premio en los “2015 Gramophone Classical Music Awards”.

  • Brahms y Beethoven para despedir la sexta temporada

Estrenado con el mismo compositor como solista en 1803, el Concierto para piano y orquesta núm. 3 de Beethoven es uno de los grandes conciertos del repertorio pianístico, y será interpretado majestuosamente por Maria João Pires durante la primera parte del concierto.  En la segunda, contaremos con la Tercera Sinfonía de Brahms, cuyo famoso tema del tercer movimiento representa, a través de su motivo melódico, un mensaje encriptado que fue lema del compositor: “Libre pero feliz”.

MARIA JOÃO PIRES, piano

Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires realizó su primera actuación pública a los cuatro años. Empezó sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, y, posteriormente con Rosl Schmid y Karl Engel en Alemania. Además de sus numerosas actuaciones, ha hecho grabaciones para el sello Erato durante quince años y para Deutsche Grammophon durante veinte años. Desde 1970 ha dedicado su labor a reflejar la influencia que tiene el arte sobre la vida, la comunidad y la educación, buscando nuevas maneras de implementar teorías pedagógicas en la sociedad y fomentar el intercambio de ideas mediante el desarrollo de las culturas y el respeto a estas. En 1999 creó el Centro de Belgais para el Estudio de las Artes en Portugal. Posteriormente amplió este proyecto con iniciativas en las ciudades de Salamanca en España y Salvador de Bahía en Brasil. En 2012, en Bélgica, inició dos proyectos complementarios; el proyecto Equinox, que ofrece ayuda a niños desfavorecidos a través del canto coral, y el proyecto Partitura, cuyo objetivo es crear una interacción entre artistas de diferentes generaciones y ofrecer una plataforma de desarrollo alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad.

ORCHESTRE DE PARIS

Daniel Harding, Director Musical

En 2016, Daniel Harding, sucedió a Paavo Järvi, convirtiéndose así en el noveno Director Musical de la Orquesta de París, con Thomas Hengelbrock como Director Asociado.

La Orquesta de París es la orquesta sinfónica líder de Francia y la principal orquesta residente de la Philharmonie de Paris, ofreciendo más de cien conciertos cada temporada tanto en París como en sus giras internacionales. La Orquesta de París está celebrando su 50 aniversario, después de haber ofrecido su concierto inaugural en 1967, bajo la dirección de su primer Director Musical, Charles Munch. Posteriormente directores como Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Daniel Barenboim, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach y Paavo Järvi se fueron sucediendo en el cargo de Director Musical de la orquesta.

En la presente temporada, la orquesta y Daniel Harding realizaron en febrero una gira europea con el viola, Antoine Tamestit y tras la gira española del mes de mayo con la pianista Maria João Pires, la orquesta regresará al Festival de Aix-en-Provence en julio de 2018 para tocar The Fiery Angel de Prokofiev dirigida por Kazushi Ono y Ariadne auf Naxos de Strauss dirigida por Marc Albrecht.

Desde su creación, la Orquesta de París, con sus 119 músicos, está financiada por el Ministerio de Cultura francés y la Ciudad de París.

Eurogroup Consulting es el patrocinador principal, apoyando la temporada sinfónica de la Orquesta de París.

DANIEL HARDING,  Director Musical

En 2016, Daniel Harding sucedió a Paavo Järvi como nuevo y noveno director musical de la Orquesta de París. Daniel Harding es simultáneamente Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y Principal Director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres. Recientemente fue honrado con el título vitalicio de Director Honorífico de la Mahler Chamber Orchestra. También es Director Asociado de la New Japan Philharmonic y Director Artístico del Ohga Hall en Karuizawa, Japón.

Daniel Harding comenzó su carrera como asistente de Sir Simon Rattle en la Orquesta Sinfónica de Birmingham, con la que hizo su debut profesional en 1994. Fue director asistente de Claudio Abbado en la Filarmónica de Berlín y debutó con esa orquesta en el Festival de Berlín de 1996.

Actualmente dirige regularmente las orquestas más prestigiosas del mundo como la Orquesta Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta del Royal Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera… En los Estados Unidos ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En 2017 fue galardonado con el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés y en 2012 fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de la Música.