María José Montiel ingresará el 23 de junio a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

María José Montiel

La mezzosoprano española María José Montiel ingresará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro de número el próximo 23 de junio, a las 19h. en sustitución de la mezzosoprano Teresa Berganza. Lo hará en una ceremonia que se celebrará en la sede de la entidad en Madrid, ocasión en la que la cantante madrileña leerá su discurso de ingreso que será contestado por el Excmo. Sr. D. Tomás Marco, director de la Academia y reconocido compositor. El acto será retransmitido en streaming a través del Canal YouTube de la Real Academia.

María José Montiel, que próximamente ofrecerá un recital con motivo de su ingreso a la Institución, siente “una emoción inmensa” ante su inminente ingreso en la Academia. “Fue para mí una gran alegría recibir la noticia de este nombramiento el año pasado, que reconoce tantos años de carrera sobre los escenarios, y será un verdadero honor leer el próximo 23 de junio el discurso de ingreso y convertirme en académica numeraria; me vienen a la mente tantos recuerdos maravillosos que me han acompañado desde la época de estudiante en España y en Viena, pasando por tantas vivencias inolvidables en teatros y auditorios de todo el mundo, así como en mi Cátedra de Canto en la Universität der Kunste en Berlín. Mi querida y admirada Teresa Berganza fue la primera cantante en ser nombrada académica de esta prestigiosa institución, por lo que me siento muy honrada al ocupar su lugar de ahora en adelante”.

Electa como académica en 2023, María José Montiel es Premio Nacional de Música 2015, catedrática de Canto en la Universität der Kunste de Berlín (Alemania) desde 2019 y de los Cursos Internacionales Universitarios Música en Compostela desde 2021. Ha sido reconocida durante su trayectoria con diversos galardones, como el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor por su versión de Carmen, de Bizet, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Premio Lucrecia Arana; Premio Federico Romero de la SGAE; Premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE; y Premio Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete por “la calidad de su voz, su temperamento expresivo y versatilidad de repertorio”. En 2007, además, fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid. Desde 2017 es Embajadora de la Fundación Columbus y en 2023 fue nombrada madrina de la ONG Ópera sin Fronteras.

Inaugurada en 1752 durante el reinado de Fernando VI, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es hoy en día la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España, con casi tres siglos de historia. Tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid y está integrada por 56 académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte, siendo una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España. La institución tiene por objetivo «fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen».