La mezzosoprano española empieza el curso 2014-15 con uno de sus grandes personajes, la protagonista de Carmen, de Bizet, que interpretará en Madrid y Tel-Aviv (Israel), ciudad esta última en la que estará dirigida por Zubin Mehta.
El de Carmen es un rol que ha marcado la trayectoria de la cantante madrileña María José Montiel, por el que ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España (por la producción de Calixto Bieito en el Liceu barcelonés), siendo la primera intérprete española premiada en esta categoría. Montiel ha paseado a su triunfal gitana de Bizet por los escenarios más emblemáticos de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Este año la diva española vuelve a vestirse de gitana nada de menos que en su ciudad natal, Madrid, en una nueva producción del Teatro de La Zarzuela, un montaje que se perfila como toda una novedad en la cartelera madrileña de otoño y que estará dirigido musicalmente por la directora china Yi-Chen Lin, con dirección escénica de Ana Zamora. Con estreno el día 10 de octubre, la cantante ofrecerá del popular título de Bizet varias funciones durante todo el mes.
Días más tarde de este debut madrileño, el 12, 13, 14 y 15 de noviembre Montiel ofrecerá unas clases magistrales en la Escuela Víctor Ullate de Madrid. El 2 de diciembre, siempre en la capital española, debutará con un recital junto al piano de Josep Maria Colom en el XXI Ciclo de Lied que organizan conjuntamente el Teatro de La Zarzuela de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical, una serie de recitales que, con más de dos décadas de trayectoria, se acredita como una de las principales citas de la vida musical española. María José Montiel revisará un programa con obras de Xavier Montsalvatge, Ernesto Halffter, Antoni Parera Fons, Claudio Santoro, Heitor Villa-Lobos, Jaime Ovalle, Claude Debussy, Reynaldo Hahn y Jules Massenet.
Ya en diciembre (días 20 y 22) y como colofón del presente año, Montiel volverá a meterse en la piel de Carmen, esta vez en Tel-Aviv (Israel) y junto a la Israel Philharmonic Orchestra dirigida por la impresionante batuta del director indio Zubin Mehta, un compromiso que la mezzo espera con gran ilusión y que repetirá en 2015, siempre en Israel y a las órdenes del maestro Mehta, con más funciones de la ópera de Bizet y con otras tantas de Un ballo in maschera, de Verdi.