María José Montiel será Carmen en San Sebastián

María José Montiel

La crítica fue unánime: la Carmen de María José Montiel en la Florida Grand Opera de Miami (Estados Unidos) fue “inolvidable”. La diva madrileña, Premio Nacional de Música 2015, inauguró en noviembre la temporada del coliseo lírico estadounidense con la popular ópera de Bizet consiguiendo un gran éxito personal tanto de público como de crítica. “La mezzosoprano española María José Montiel en su debut en FGO retrató con veracidad a una mujer que preferiría morir antes que perder su independencia. La audiencia se rindió en el momento en que su voz descarada se lanzó a la interpretación de la icónica ‘Habanera’ como si de un cáliz de plata que echa un líquido rico y espeso se tratara. Irradiando alegría de vivir, la Carmen de la Montiel pronuncia imponentemente las consonantes como si su lengua saboreara un plato para gourmet. Aunque alguien apagara las luces de escena, ella seguiría brillando” (Bill Hirschman para Florida Theater on Stage). El emblemático personaje se ha convertido en una de las cartas de presentación de la aclamada intérprete en los cinco continentes, y en febrero lo retomará en su regreso a los escenarios españoles. Será cuando lo lleve a escena en el Kursaal de San Sebastián, dentro de la temporada organizada por Opus Lírica (días 10 y 12 de febrero).

La producción correrá por cuenta de Ekaitz González Urretxu, quien propone una “visión contemporánea del personaje pero respetando al máximo la obra de Bizet y Merimée”, según comentó en la presentación del espectáculo. La dirección musical la firma Andrea Albertin y acompañarán a María José Montiel el tenor Eduardo Sandoval (Don José) y la directora de Opus Lirica, Ainhoa Garmendia (Micaëla).

Antes, el 25 de enero, María José Montiel ofrecerá en Madrid un recital en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acompañada al piano por Miquel Estelrich en homenaje al musicólogo e historiador padre Federico Sopeña.

Más información