María José Montiel vuelve al repertorio verdiano

María José Montiel

María José Montiel inicia 2022 con un repertorio que le apasiona, el verdiano. Será en el Baluarte de Pamplona y con dos funciones –los días 4 y 6 de febrero– de Un ballo in maschera, interpretando a Ulrica, un rol que la mezzo madrileña tiene en repertorio desde que el maestro Zubin Mehta se lo propusiera para debutarlo en Tel-Aviv bajo su dirección y junto a la Filarmónica de Israel. “Fue una de esas cosas maravillosas que te ocurren en la vida. El maestro Mehta me invitó a cantarlo y desde el primer momento me enamoré de la fuerza vocal y dramática del personaje”, comenta la cantante española. “Se trata de un rol verdiano de tesitura grave, pero al mismo tiempo tiene subidas a la zona aguda, y aunque no es excesivamente largo, es tremendamente exigente; siempre lo he sentido muy cómodo porque me permite desarrollar la voz a través de la respiración, resaltando la redondez y riqueza de toda la tesitura; además me entusiasma lo que el genio de Verdi creó en esta maravillosa partitura, con momentos verdaderamente gloriosos, en los que el compositor, con una elaboradísima orquestación, dejó volar la imaginación imprimiendo un despliegue melódico impresionante; fue en realidad una ópera con la que el propio Verdi hizo una gran progresión estilística, dejando atrás la estructura clásica del recitativo, aria y cabaletta para jugar con un discurso musical más desarrollado y algo más cercano a la grand opéra de Meyeerber, eso sí, sin renunciar ni un ápice a su italianidad; es verdaderamente apasionante”, afirma la mezzosoprano, quien desde finales de 2018 compagina su actividad profesional sobre los escenarios con la docencia como catedrática de canto de la Universität der Künste Berlin. “Me hace una especial ilusión llevar este personaje ahora a Pamplona, donde canto a menudo y me siento siempre como en casa”, concluye.

La propuesta del popular título verdiano que se verá en el auditorio navarro es una coproducción de la Opéra National de Lorraine, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Opéra Zuid et Angers-Nantes Opéra, con dirección de escena firmada por Waut Koeken y con Yves Abel al frente de la Sinfónica de Navarra y del Coro Lírico AGAO. Montiel compartirá escenario con la soprano Maria Pia Piscitelli como Amelia, el tenor Sergio Escobar como Riccardo-Gustavo III y el barítono Artur Rucinski como Renato-Conde Anckarström.

Tras las funciones de Un ballo in maschera en Pamplona, a María José Montiel le esperan otros compromisos como el estreno absoluto del Stabat Mater de Moreno-Buendía junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por Manuel Hernández-Silva, un recital acompañada por la pianista Laurence Verna para la Sociedad de Conciertos de Alicante y la ópera contemporánea María Moliner, de Parera Fons, en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.

Baluarte