María Miró vuelve como ‘La Regenta’ en el Teatro Campoamor de Oviedo

marzo 2025
MariaMiro©nanigutierrez

La soprano catalana Maria Miró regresa a los escenarios como la protagonista de La Regenta en las funciones que tendrán lugar los días 10 y 12 de abril en el Teatro Campoamor de Oviedo. Esta coproducción entre el Teatro Real y el Teatro Español, se presentó por primera vez en las Naves del Español en Matadero de Madrid en octubre de 2023, donde recibió elogios tanto de la crítica como del público por su puesta en escena innovadora y su fidelidad a la obra maestra de Clarín.

La interpretación de Maria Miró como Ana Ozores obtuvo también críticas entusiastas: “Espectacular en su enorme y difícil papel” (El Cultural)”. “Maria Miró encarna a Ana Ozores con enorme solvencia” (El País). “Maria Miró sólo está asistida por su maravillosa voz para darle vida a esta compleja mujer que emula” (Le Salón Musical).

La ópera, basada en la novela de 1885 de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, es obra de la compositora Marisa Manchado, quien junto a los libretistas Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós, ha logrado adaptar esta cumbre literaria al formato operístico con un profundo respeto por la narrativa original. La obra le valió a su compositora el Premio Nacional de Música 2024. La dirección musical está a cargo de Jordi Francés y la dirección escénica depende de Bárbara Lluch, cuyo enfoque creativo ha sido clave para dar vida sobre el escenario a la literaria Vetusta. Esta producción fue nominada como Mejor Estreno Mundial en los International Opera Awards 2024.

Para Maria Miró, “interpretar a Ana Ozores en Oviedo es especialmente emocionante y un honor para mí como cantante,” destaca. “Es un personaje profundamente complejo, y exigente tanto en lo vocal como en lo emocional. Poder hacerlo aquí, en la misma ciudad que inspiró a Clarín, añade una carga simbólica y artística única.”

«Cada personaje trae desafíos y recompensas únicas», continúa. “Disfruto explorando diferentes estilos y épocas. Para mí, el arte es descubrir y redescubrir, interpretar, entrando en profundidad en los personajes. En este sentido, Ana Ozores es un verdadero reto, ya que es un personaje muy rico, lleno de matices y colores.”

El elenco de La Regenta incluye a cantantes como David Oller (Fermín de Pas), Vicenç Esteve (Álvaro Mesía) Cristian Díaz (Víctor Quintanar), y María Rey-Joly (Obdulia), entre otros. A las órdenes de Jordi Francés encontramos a la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Y del Campoamor de Oviedo al Teatro de la Maestranza en Sevilla, la cantante transita del repertorio contemporáneo al romántico. En junio, asumirá el papel de Micaela en Carmen de Bizet, interpretando este drama inmortal en la ciudad en la que se desarrolla originalmente la historia de Mérimée. La versatilidad de Maria Miró como soprano se pone de manifiesto en el amplio repertorio que es capaz de afrontar. En la próxima temporada 25/26 la veremos actuar, entre otros, en los escenarios del Teatro Real, Gran Teatre del Liceu y Ópera de Tenerife.

Una carrera llena de retos

Desde su debut en 2011 como Fiordiligi (Così fan tutte) en la Lyric Opera Studio de Weimar (Alemania), Maria Miró ha actuado en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Gran Teatre del Liceu, Teatro Campoamor, Palau de Les Arts, Ópera de Tenerife, Teatro de la Maestranza, Teatro Massimo de Palermo (Italia), Opera Grand Avignon (Francia) y Wexford Opera Festival (Irlanda), entre otros.

Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, con Carmen Bustamante, y en el Royal Northern College of Music de Manchester, Reino Unido, con Barbara Robotham, donde completó con Distinción un Máster de dos años como Soprano Solista.

En 2014, fue ganadora del Primer Premio en el Concurso Mirabent y Magrans y del Primer Premio y Premio de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda. Ha sido finalista de varios premios en Reino Unido.

Hasta la fecha, Miró ha protagonizado una gran variedad de obras, con gran éxito de crítica. En el Teatro Real hay que destacar su interpretación como Mariana en Das liebesverbot y Penelope en Gloriana de Britten. También ha dado vida a personajes clásicos como la Contessa de Almaviva, Fiordiligi, Micaela, Mimì o Musetta. Además, ha protagonizado tres estrenos absolutos de óperas contemporáneas: Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz, en Ópera de Oviedo (2018) y posteriormente en Ópera de Tenerife (2022); Tránsito, de Jesús Torres, en Matadero de Madrid, coproducción del Teatro Real con el Teatro Español (2021) y posteriormente en Les Arts de Valencia (2024) en una nueva producción; y La Regenta, de Marisa Manchado, en el Teatro Real/Teatro Español (2023).

Además de cantante lírica, Maria Miró es médica dermatóloga con Premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universitat de Barcelona.

Maria Miro © nanigutierrez