María Terremoto en Andalucía Flamenca del CNDM

María Terremoto © Paco Barroso

El viernes 7 de mayo, a las 19:30h. en la sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid tendrá lugar el último de los recitales del ciclo Andalucía Flamenca, que organiza el Centro Nacional de Difusión de la Música.

La cantaora María Terremoto es descendiente de la saga de la familia Terremoto de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge, conocido como Terremoto de Jerez, e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja, Fernando Terremoto, es considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continuo desarrollo. Éstas son algunas de las razones por las que se le ha otorgado el Giradillo a la artista revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

Andalucía Flamenca vuelve de nuevo al Auditorio Nacional de Música de Madrid. Siete son las citas que proponen el CNDM y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales —a través del Instituto Andaluz del Flamenco—, en una colaboración que, año tras año, ofrece la satisfacción de comprobar la buena acogida que el público madrileño le brinda. Y regresa con un programa donde están representados múltiples territorios jondos y protagonizado, en no pocos casos, por la herencia de grandes sagas del flamenco.

Madrid sabe de tradiciones flamencas. No en vano, la capital ha sido desde el siglo XIX receptora y epicentro de intérpretes de cante, baile y guitarra. Desde allí se difundió y se propagó el flamenco, se protegió en tiempos complicados y se fomentó el estreno de obras que aún permanecen en la memoria histórica de este arte. Prácticamente todos los nombres importantes del flamenco han pasado no sólo temporadas escénicas en Madrid, sino que también vivieron en ella durante largos periodos. Escenarios como los de Villa Rosa, Los Canasteros, Torres Bermejas, el Corral de la Morería, el Teatro Circo Price… fueron imprescindibles para el crecimiento de los artistas que encontraron en la ciudad un espacio propicio, acogedor y cálido.

Todo ello no sólo queda para la memoria del flamenco. Queda también en la del público, que sigue haciendo buena esta tradición y que acumula una sabiduría jonda incuestionable. A este público que llena cada actuación de Andalucía Flamenca le ofrecemos, para la temporada 2020-2021, un calendario de conciertos que se inicia el 13 de noviembre —en los prolegómenos de la celebración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco— y concluye el 7 de mayo.

María Terremoto © Paco Barroso