Maribel Ortega será Abigaille en la nueva producción de Nabucco en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Maribel Ortega

La soprano Maribel Ortega se embarca en esta nueva producción del Teatro de la Maestranza en coproducción con el Grand Théâtre de Genève, los Théâtres de la Ville de Luxemburgo y la Opera Ballet Vlaanderen encarnando el papel de Abigaille en Nabucco en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Esta obra maestra de Giuseppe Verdi ambientada en Jersualén y Babilonia es un relato épico de poder, opresión, traición, exilio, amor imposible y lucha de civilizaciones.

En esta ocasión, Maribel Ortega, se pone en la piel del complejo y apasionado personaje de Abigaille bajo la dirección escénica de la autora, directora de teatro y cineasta brasileña Christiane Jatahy y la dirección musical de Gaetano Lo Coco y Sergio Alapont.

El diseño de la producción, incluyendo iluminación y escenografía, ha sido cuidadosamente concebido por Thomas Walgrave para crear una  ambientazión que esté a la altura de la grandilocuencia y la intriga de la historia. El vestuario está a cargo de de An D’huys.

Esta producción contará en su elenco con las voces de la soprano Maribel Ortega, el baritono Damiano Salerno en el papel de Nabucco o Dario Russo como Zaccaria los días 18 y 21 de junio.

Maribel Ortega

La soprano lírico-spinto Maribel Ortega es una rara avis en el paisaje lírico español de hoy. Su talento para el registro dramático no es habitual dentro de nuestras fronteras y la acerca a roles de la ópera alemana, nórdica y del este de Europa. Por eso ha interpretado la mayoría de los roles protagonistas del repertorio lírico dramático, tanto en España como en el extranjero.

Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), Ortega se tituló en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés. Desde entonces se ha perfeccionado con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School y Carlos Aransay. Además, la soprano tiene una pasión oculta, la enología, ya que es licenciada en Ciencias Químicas, con especialización en Enología y Fermentaciones Industriales.

Desde su debut en el papel principal de Norma en la Ópera de Cataluña (2006), destacan sus colaboraciones con el Gran Teatro del Liceo, la Ópera de Oviedo, el Teatro São Pedro de Brasil, el Palau de Les Arts o el Teatro alla Scala bajo la dirección musical de Valery Gergiev y Pier Giorgio Morandi, entre otros, en roles principales de obras como Turandot, Macbeth, Madama Butterfly o Die Walküre.

Ha ganado numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por Nabucco (2016, Palma).

Maribel acaba de finalizar una exitosa gira por Cataluña con la ópera ‘Turandot’ de Giacommo Puccini, una producción dirigida por el talentoso Daniel Gil de Tejada y con la dirección de escena y vestuario a cargo de Carles Ortiz.

Fotografía: NANI GUTIÉRREZ