Matinés musicales en los Teatros del Canal

Sala Verde

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el concierto Cámara II, a cargo del Trío Daexis. La cita será el domingo 19 de enero a las 12 horas en la Sala Verde y forma parte de las Matinés musicales del Ciclo IberCaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Los conciertos matinales ofrecen precios populares de 7 (menores de 15 años) y 9 euros.
El concierto contará con obras de Khachaturian, Milhaud, Stravinsky e Ives. Las piezas elegidas son Suite Op. 157 b de Darius Milhaud compuesta en noviembre de 1936 para la obra de teatro de Jean Anouilh El viajero sin equipaje, el Trio en Do Menor, Op 30 de Aram Ilich Khachaturian, compositor armenio formado en el Conservatorio de Moscú caracterizado por introducir referencias del folclore de su país, y el Largo Op.73 de Charles Ives que, sin tener un conocimiento directo de las vanguardias musicales europeas, tuvo un estilo desarrollado avanzado a su tiempo.

La obra de Ives se interpretará en la 2ª parte del concierto que finalizará con la suite La historia del soldado de Igor Stravinsky estrenada en septiembre de 1918 en Suiza. La obra original es para septeto de violín, contrabajo, clarinete, fagot, trompeta, trombón y percusión, en el elenco habría que incluir el soldado, el diablo, y un narrador, así como una bailarina. Stravinsky pudo componer la pieza gracias al mecenazgo del filántropo suizo Werner Reinhart, clarinetista amateur, a quién dedicó la obra. El mismo Reinhart financió también durante 1919 la creación de nueva música de cámara, incluyendo un arreglo del propio compositor de la Historia del Soldado para clarinete, violín y piano, versión que también se incluye en este recital. El argumento consiste en la historia popular rusa de un soldado y sus pactos con el diablo con un violín de por medio.
El Trío Daexis está compuesto por el violinista David Otero, el clarinete Héctor Abella y la pianista Isis Pérez. Otero, de origen segoviano, es profesor titular del conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos y colaborador de la Orquesta Sinfónica de Burgos. Ha sido concertino de la Orquesta de Juventudes Musicales de Suiza en 2008 y ha formado parte de la orquesta sinfónica de Madrid.
El clarinete Héctor Abella es de origen burgalés y profesor del Conservatorio de Música de Torrelavega desde 2010. Ha pulido su dominio del clarinete con músicos destacados como Karl Leister o Harry Sparnaay y ha colaborado con agrupaciones como Jeune Philarmonie de Bruselas, Orquesta de la Radio de Flandes, Orquesta Odón Alonso de León o la Sinfónica de Burgos. Isis Pérez está al frente del piano en este trío instrumental. Es profesora titular de piano desde 2008 en el Conservatorio de Música de Torrelavega. Completó su formación musical con un Postgrado de Piano con la profesora Daniela Carapelli en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín (Italia).
La próxima matiné musical, Cámara III, se celebrará el 6 de abril de la mano del Trío San Sebastián (violín, violonchelo y piano). Este ciclo de matinés musicales se encontrará en la Sala Verde de los Teatros del Canal.