Gira española de Metamorphosen Berlin y Alban Gerhardt

Metamorphosen Berlin

Metamorphosen Berlin, el prestigioso conjunto de cámara alemán con sede en Berlín, fundado y dirigido por el famoso chelista Wolfgang Emanuel Schmidt, llega este mes a nuestro país para ofrecer tres conciertos en Castellón, Bilbao y Oviedo. Wolfgang Emanuel Schmidt ha diseñado un programa en el que el violonchelo tendrá gran protagonismo, y contará para la ocasión con Alban Gerhardt como solista invitado.

La tournée española dará comienzo el próximo 24 de enero en el Auditorio de Castellón con el Concierto para dos violonchelos en sol menor, RV 531, de Vivaldi, con Alban Gerhardt y el propio Wolfgang Emanuel Schmidt como solistas; Gerhardt interpretará también el Concierto para violonchelo nº 1 en Do mayor de Haydn, y completarán el programa obras compuestas expresamente para cuerda, Tres miniaturas de Qara Qarayev y Serenata para cuerdas, op. 22 de Dvorak, que permitirán apreciar esa musicalidad y expresividad tan características de Metamorphosen Berlin.

La siguiente cita será el día 25 de enero en el Teatro de la Sociedad Filarmónica de Bilbao con otra obra clave del repertorio para violonchelo: el Concierto para violonchelo en la menor, op. 129 de Schumann, con Alban Gerhardt como solista. Además, el programa incluirá la Serenata de Dvorak, y la Suite para cuerdas de Janacek. La gira concluirá el 26 de enero en Oviedo, en el marco del Ciclo de los “Conciertos del Auditorio”; en programa, las mencionadas obras de Vivaldi, Haydn, Janacek y Qarayev.

Metamorphosen Berlin está formado por destacados músicos de cámara, primeros atriles de renombradas orquestas sinfónicas alemanas, y primeros premios de concursos de prestigio internacional como el “Concurso Tchaikovsky” de Moscú, el “Concurso Internacional Lutoslawski” de Varsovia o el “Queen Elizabeth” de Bruselas. Sus tres proyectos discográficos en Sony Classical han recibido el aplauso unánime de la crítica especializada internacional.

Wolfgang Emanuel Schmidt, al que Rostropovich definió como “uno de los mejores chelistas de nuestro tiempo”, es invitado habitual de orquestas tan destacadas como la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de la Radio de Berlín o la Orchestre Philharmonique de Radio France, entre otras. Cabe destacar también su dedicación cada vez mayor a la dirección orquestal, al frente de diversas orquestas en Alemania, Polonia, Suiza, Ucrania, Rusia y Nueva Zelanda. Además, es Profesor de violonchelo en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar y en la Universität der Künste de Berlín.

Alban Gerhardt es en uno de los chelistas más solicitados del circuito internacional, actuando como solista de numerosas orquestas de fama mundial como la Concertgebouw de Ámsterdam, la Tonhalle de Zurich, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres o las conocidas orquestas americanas de Cleveland, Filadelfia, Boston y Chicago, bajo la dirección de Kurt Masur, Andris Nelsons, Christian Thielemann, Susanna Mälkki o Simone Young, entre otras batutas.