Michael Fabiano regresa a Bilbao para inaugurar la temporada

Michael Fabiano_Photo by Jiyang Chen

Tras su debut abaísta con Lucia di Lammemoor en 2011 y su regreso a la capital bilbaína en 2018 cosechando un gran éxito como Chevalier des Grieux en Manon de Massenet, Michael Fabiano vuelve pletórico para inaugurar el curso de Abao Bilbao Opera metiéndose en la piel de uno de los personajes más emblemáticos del repertorio de tenor, Hoffmann, el protagonista de Les contes d’Hoffmann, de Offenbach. El cantante nacido en New Jersey, que debutó el atormentado personaje nada menos que en la Opéra de París en enero de 2020 –justo antes de que el mundo se paralizara a causa de la pandemia– considera que el rol es “muy complejo pero apasionante, tanto vocal como actoralmente. Está lleno de desafíos que hay que saber afrontar”, a lo que se une su omnipresencia en el escenario. “Es un hombre sumergido en la obsesiva búsqueda de lo absoluto y del ideal femenino, del amor, una historia que retrata cuatro épocas de su vida sentimental a través de una partitura muy rica, con una orquesta gigante. Sin duda es uno de esos roles que los tenores anhelamos interpretar en algún momento de nuestra carrera, cuando hay madurez vocal e interpretativa. Pude debutarlo en París en 2020 y ahora regreso a él con enorme entusiasmo ante el público de Bilbao, donde ya he cantado otras veces y donde me siento como en casa”, afirma Fabiano.

En Bilbao Michael Fabiano compartirá escenario con la soprano Jessica Pratt que asumirá los cuatro papeles femeninos protagonistas (Olympia, Giulietta, Antonia y Stella) y con el bajo barítono Simón Orfila, quien, a su vez, encarnará a los cuatro demonios. Elena Zhidkova será Niklausse, La Musa y la Madre de Antonia, en una producción firmada escénicamente por Vincent Huguet y con dirección musical de Carlo Montanaro que subirá a escena los días 23, 25, 27 y 29 de octubre y 1 de noviembre.

Tras su paso por la capital vasca, el tenor norteamericano regresará al Teatro Real de Madrid –cuya temporada inauguró el curso pasado con Un ballo in maschera– esta vez para interpretar La Bohème (diciembre), para después cantar Carmen en La Monnaie-De Munt de Bruselas (enero y febrero) y en el Grand Thêatre de Luxemburgo (marzo), para más tarde debutar en la Washington National Opera, siempre como Don José de Carmen (mayo) antes de regresar al Teatro San Carlo de Nápoles con Evgene Onegin (junio).

Michael Fabiano Photo by Jiyang Chen

Michael Fabiano

ABAO de Bilbao Opera