Moisés Marín será Pirro en «Ermione» y «Goffredo» en Arminda en el Festival Rossini de Wildbad

MoisesMarin

El tenor granadino Moisés Marín, una de las voces jóvenes de mayor proyección de nuestro país, protagonizará este verano un doble debut en el Belcanto Opera Festival ‘Rossini in Wildbad’ con dos de los roles más exigentes del repertorio: por una parte será Pirro en la ópera Ermione, bajo la dirección musical de Antonino Fogliani y con puesta en escena de Jochen Schönleber, los días 16 y 23 de julio. Además, interpretará a Goffredo en una versión en concierto de otro drama rossiniano, Armida, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra, que podrá escucharse los días 15 y 20 de julio. Ambas óperas serán interpretadas por la Orquesta y Coro de la Filarmónica de Cracovia.

Los dos títulos se preestrenarán en el Royal Opera Festival de Cracovia (Armida el 3 de julio y Ermione el 10). Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 27 de marzo de 1819, Ermione está hoy considerada como un golpe de genialidad de Rossini, aunque sufrió en su estreno un sonoro y doloroso fracaso. El poco éxito de este drama ambientado en la Guerra de Troya se debió en parte a su final trágico, que no era del gusto del público de la época y en parte a la música, innovadora y revolucionaria para su tiempo. La obra, que cuenta con libreto de Andrea Leone Tottola basado en Andrómaca de Jean Racine, no fue recuperada hasta su reestreno en 1987 en el festival de Pesaro. Se trata de una ópera que requiere cantantes de primer nivel: Moisés debutará con el papel de Pirro, hijo de Aquiles y rey de Epiro; le acompañarán Serena Farnocchia como Ermione y Patrick Kabongo como Orestes.

La dirección de escena corre a cargo de Jochen Schönleber, director artístico del festival de Bad Wildbad. Por su parte, Armida tuvo su primera representación en el Teatro San Carlo de Nápoles el 11 de noviembre de 1817 y cuenta con un libreto de Giovanni Schmidt basado en escenas del poema épico Jerusalén liberada de Torquato Tasso, inspirado en hechos de la Primera Cruzada. Armida requiere seis papeles de tenor -y uno de bajo barítono- y es también uno de los títulos más difíciles de Rossini. Moisés Marín compartirá escenario con Ruth Iniesta como Armida, el único papel femenino de la obra. En el preestreno de Cracovia, Moisés interpreta a Goffredo y también a Ubaldo, todo un tour de force vocal para el granadino, que estará apoyado en la sólida dirección de Miguel Pérez-Sierra. Tanto Armida como Ermione se grabarán en CD y DVD para la Rossini Complete Edition del Sello Naxos.

Moisés Marín: una intensa temporada 22/23
Este último papel, el de Pirro, hijo del guerrero Aquiles y de la princesa Deidamía, está considerado una de las piedras angulares del repertorio del llamado Baritenore Rossiniano, donde se enmarcan los roles que el “Cisne de Pesaro” escribió para el tenor Andrea Nozzari. El nombre de baritenor se utiliza para referir un tipo de voz de tenor que adquirió especial importancia en las óperas de Rossini y que se caracteriza por un registro inferior oscuro y un registro superior resonante y con la suficiente versatilidad para cantar coloratura.

La voz de Moisés Marín cuenta con una serie de características difíciles de encontrar en un mismo artista. A una tesitura amplísima de tres octavas se une un color oscuro y una agilidad de natura. Este hecho conjugado con una incesante y constante búsqueda de la excelencia técnica e interpretativa le llevan a investigar nuevos retos artísticos y de repertorio, como este doble debut en el festival Rossini con dos de los roles más exigentes del repertorio. Justo después de este hito, Moisés se aventurará en otro de los roles de Baritenore por antonomasia, Pollione en Norma, papel que Bellini escribió para Giandomenico Donzelli.

Después seguirá una intensa temporada en los principales teatros de ópera españoles: en el Liceu como Spoletta en Tosca, en el Palau de les Arts de Valencia como Melot en Tristán e Isolda, y como Pang en la Turandot del Teatro Real. Todo ello conforma una temporada transversal de amplio repertorio que enmarca a Moisés Marín como artista polivalente, desplegando todos sus recursos técnicos y artísticos. Y es que, más allá de su trayectoria internacional, el cantante granadino se ha convertido en los últimos años en un habitual de todas las temporadas líricas españolas y en referente de algunos de los roles de tenor de carácter más importantes, tales como Goro, Increidibile, Spoletta o Steuermann.

Moisés Marín: fuerza y versatilidad
Desde que en la temporada 17/18 terminó su formación en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, Moisés Marín se ha convertido en un habitual de las temporadas líricasespañolas, teniendo presencia desde entonces en el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, ABAO, el teatro Campoamor de Oviedo y el de la Maestranza de Sevilla. Goro en Madame Butterfly, Jacquino en Fidelio, Albazar en El Turco en Italia, Incredibile en Andrea Chenier, Steuermann en El holandés errante, entre otros, conforman su intensa actividad en las últimas temporadas españolas. Entre sus compromisos futuros destacan de nuevo su paso tanto por el Teatro Real, el Liceu, ABAO y Sevilla, así como el mencionado debut como Pollione en Norma. Algunos de sus pasados compromisos incluyen: Percy en Ana Bolena de Gaetano Donizetti bajo la batuta de Fabio Biondi y Europa Galante en Italia, Dorvil en La escala de seda de Gioachino Rossini bajo la batuta de Alberto Zedda, Duca en Rigoletto, Nemorino en El elixir de amor, Don Ottavio en Don Giovanni, Selimo en Adina de Rossini, Pang en Turandot; y de su etapa en el Auditorium Parco della Musica de Roma, el maestro de escuela en La zorrita astuta de Leoš Janáček y Gherardo en Gianni Schicchi de Puccini.

Ha sido miembro del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia. En este periodo de dos años como estable en Les Arts ha sido un habitual de la programación del teatro, interpretando diversos roles en operas como Las vísperas sicilianas, Filemón y Baucis, Lucrecia Borgia, Werther, Madame Butterfly, Peter Grimes, La Traviata, Bastián y Bastiana, El mundo de la Luna y Tosca. Teniendo la oportunidad de trabajar técnica y musicalmente con artistas como Plácido Domingo, Fabio Biondi, Roverto Abbado, Mariella Devia, Gregory Kunde, Emilio Sagi y Davide Livermore. Es ganador del 1º Premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y premio especial de Zarzuela. Ha sido alumno del bajo-barítono Carlos Chausson y de la soprano Renata Scotto. Ha sido miembro del Opera Studio Ensemble de l’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y desde sus inicios como flautista en el conservatorio Victoria Eugenia de Granada empieza a estudiar con la soprano María del Coral Morales. Actualmente sigue bajo la tutela del aclamado bajo Eric Halfvarson.