Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, junto a Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), José Antonio Agúndez, director-gerente del Consorcio Museo Vostell Malpartida, y Alberto Flores, técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida y coordinador del ciclo, han presentado en el Palacio Carvajal de Cáceres la vigésimo cuarta edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, actividad de carácter internacional centrada en el arte sonoro y en la diversidad de músicas experimentales.
El CNDM coproduce por sexta vez consecutiva este ciclo como parte del compromiso de esta institución por promover e impulsar la creación musical a través de una amplia programación en 25 ciudades españolas y 2 ciudades extranjeras, además de fomentar la composición de nuevas obras (48 nuevas partituras en esta temporada 2022/2023, 21 de las cuales son encargo del CNDM). El ciclo, que se desarrollará en el inigualable entorno del Museo Vostell Malpartida, en Malpartida de Cáceres, supondrá el pistoletazo de salida de la temporada 22-23 del CNDM, acogiendo cuatro conciertos y tres actividades educativas del 16 al 24 de septiembre.
Durante la presentación, Francisco Lorenzo, ha señalado: “Este ciclo es la punta de lanza de la música más vanguardista, de la música que va más allá, de la música que fusiona la tradición con la creación más contemporánea. Por eso debemos estar aquí, para diversificar la difusión de nuestro rico patrimonio musical por toda la geografía española”.
Por su parte, Miriam García Cabezas, ha destacado que el ciclo “es la combinación de la naturaleza con el arte sonoro” y que “la clave de cualquier ciclo de música contemporánea reside en esa capacidad para mostrarnos otras formas de entender la música”.
Traspasando fronteras entre arte y música
En su segunda semana, el ciclo centrará su atención en el objeto sonoro y la pequeña percusión en dos conciertos bien diferenciados. Primero, el viernes 23 de septiembre se producirá el debut sobre un escenario español de O YAMA O, formación con base en Londres liderada por las japonesas Keiko Yamamoto y Rie Nakajima, a quienes se sumarán la percusionista francesa Marie Roux y el violinista británico Billy Steiger. Prometen servirse de la improvisación y de la canción popular de Japón para explorar los ritmos de la vida cotidiana. A estos últimos aludirá también, en otro contexto, el concierto que la formación barcelonesa FRAMES Percussion ofrecerá el sábado 24 de septiembre. Titulado justamente “Contexto”, planteará una (des)contextualización del fenómeno musical que, nuevamente, utilizará fuera de su contexto habitual, y junto a instrumentación percusiva más ortodoxa, instrumentos tradicionales y objetos cotidianos, para así acentuar sus posibilidades sonoras y expresivas.
Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Como viene siendo habitual, el ciclo incluye un programa de encuentros educativos que darán comienzo a las 19:30 horas. Así, como preámbulo a los conciertos de los días 16, 17 y 24 de septiembre, Carlos Cotallo Solares e integrantes del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa y de FRAMES Percussion explicarán los detalles y contenidos de las propuestas musicales que posteriormente defenderán en directo.
Esta edición es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres; y cuenta con la colaboración del Instituto Camões, el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Restaurante del Museo Vostell Malpartida.