“Músicas de ida y vuelta”, el CNDM presenta un nuevo ciclo.

Scarlati

Desde el 3 de diciembre hasta el próximo 21 de junio, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta un ciclo por toda la geografía nacional dedicado a las “Músicas de ida y vuelta“, con el objetivo de ofrecer una visión dinámica e integradora de las músicas coloniales en diálogo con las músicas contemporáneas de la Península Ibérica. El ambicioso ciclo consta de veintitrés conciertos que se reparten a lo largo de diez ciudades españolas, todas coproductoras del proyecto y algunas de ellas Ciudades Patrimonio de la UNESCO, a cargo de nueve prestigiosas formaciones barrocas españolas. El proyecto global que se presenta incluye dos ciclos específicos, uno de seis conciertos en León, sede estable del CNDM, dentro del IX Ciclo de Músicas Históricas, y otro con tres conciertos más junto a un Congreso Internacional que tendrá lugar el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (en coproducción con el propio Festival y la Universidad Internacional de Andalucía).

Músicas de Iberoamérica
La música colonial iberoamericana es, hoy por hoy, uno de los temas emergentes a nivel internacional cuyo interés y difusión se han intensificado en la última década. Al surgimiento de nuevos grupos musicales y sellos discográficos especializados en este repertorio en Europa y América –como K617 en Francia, Alia Vox o Glossa en España y Urtext en México –, se han unido el interés de musicólogos que, desde distintos países y con diversas tradiciones historiográficas y metodológicas, se han lanzado al estudio de la actividad musical desarrollada por peninsulares, criollos, indios y negros durante la etapa de dominación española.
Con el título de “Músicas de ida y vuelta” se alude al principal motor generador de estas músicas: los continuos procesos de intercambio musical a ambas orillas del Atlántico desarrollados desde 1492 hasta finales del siglo XIX, y que se materializaron en una serie de indicadores bien definidos: la proyección de modelos institucionales y de mecenazgo musical, la circulación de músicos, la difusión de partituras y tratados teóricos y, con ellos, de géneros y técnicas compositivas, amén de propios instrumentos y sus correspondientes patrones organológicos y prácticas interpretativas. El contacto multicultural e interétnico derivado del intenso y profundo proceso colonizador transformó para siempre la tradición musical de los pueblos conquistados, y también la de los propios conquistadores, dando como resultado una cultura musical transnacional de perfiles singulares.

Recuperación musical histórica y grandes intérpretes:
El ciclo corre a cargo de nueve prestigiosas formaciones barrocas españolas interesadas de un tiempo a esta parte en la interpretación de estas músicas, que se presentan aquí en toda su diversidad de estilos, procedencias y cronologías. Desde brillantes emigrados como Juan Gutiérrez de Padilla, Tomás de Torrejón o Juan de Araujo (España despachó a América a algunos de sus mejores talentos), hasta connotados criollos como José de Orejón o Rafael Castellanos, pasando por un abanico de músicas vocales e instrumentales anónimas estrechamente vinculadas con la vida cotidiana de las colonias y con el proceso de catequización indígena que implicó, en no pocos casos, el uso de lenguas indígenas y procesos de adaptación y resemantización del repertorio importado. La recuperación histórica de todas estas obras, que son primicia en nuestro tiempo, ha sido realizada gracias a la labor de investigación de estos conjuntos especializados y varios musicólogos de reconocido prestigio internacional, que se han implicado en este ambicioso proyecto musical durante dos años. La principal virtud del ciclo en su conjunto radica en la visión dinámica e integradora que se ofrece de las músicas coloniales, no presentadas de forma aislada y descontextualizada -como en el pasado-, sino en permanente diálogo y compartiendo escenario con las músicas contemporáneas.
Uno de nuestros más veteranos y prestigiosos conjuntos barrocos, Al Ayre Español, dirigido por el gran clavecinista y director aragonés Eduardo López Banzo, junto a la soprano Raquel Andueza presentarán esta semana su programa “Tesoros de América” en Salamanca (día 3), Madrid (día 4) y Úbeda (día 6), éste último concierto dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. López Banzo vuelve a sus orígenes, que en realidad nunca abandonó del todo, para volcarse en la recuperación de patrimonio con cantadas inéditas de uno de los más brillantes maestros de la Capilla Real española a comienzos del XVIII y obras recuperadas del Archivo de la Catedral de Guatemala. Sus obras se contextualizan con piezas instrumentales españolas e italianas de su época. En paralelo a la actividad concertística de este Festival se celebrará el Congreso “Músicas de ida y vuelta. Músicas coloniales a debate (1492-1898)” organizado por la Universidad Internacional de Andalucía que se celebrará del 3 al 5 de diciembre. Participarán también en esta edición de esta importante cita musical la agrupación de Música Ficta dirigida por Raúl Mallavibarrena (día 7) y La Grande Chapelle (día 8) que ofrecerá conciertos en el Ciclo Universo Barroco del Auditorio Nacional de Música de Madrid (día 9) y en el IX Ciclo de Músicas Históricas de León (día 10), bajo la dirección de Albert Recasens.
La Grande Chapelle, el conjunto que fundara el inolvidable Ángel Recasens y que, desde su muerte, dirige su hijo Albert Recasens, es uno de los mejores aliados del patrimonio barroco español. Su incesante labor de rescate se traslada ahora a dos de los centros americanos que más obras españolas custodian en sus archivos, las catedrales de Guatemala y México. De allí vienen con un cargamento de obras de dos maestros poco conocidos, Torrejón y Velasco y Antonio de Salazar, compositores nacidos en España pero que trabajaron en América dejándanos un extraordinario legado musical.
Musica Ficta que dirige Raúl Mallavibarrena, está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país; los quince títulos que integran su discografía dan buena cuenta de ello. Para conmemorar el V Centenario de la llegada de Ponce de León a La Florida, esta formación ofrece un programa de notable variedad con algunos hit-parades de la música colonial hispanoamericana, donde no faltan ilustres emigrantes peninsulares como Gutiérrez de Padilla o Araujo, ni criollos de singular talento como Fernándes o Cascante. Las obras latinas en contrapunto severo se alternan con sabrosos villancicos a ritmo de guaracha y piezas sacras en lenguas indígenas.
Desde su creación en 1998 el conjunto Estil Concertant viene prestando una atención preferente a la música española del siglo XVIII, un periodo que trajo consigo profundas transformaciones en los géneros, las formas y los estilos. Distinguidos cultivadores de la cantada española activos en la España peninsular e insular como Pradas (Valencia) o García (Las Palmas) tienen su perfecto correlato en dos maestros del virreinato peruano, el italiano Ceruti y el criollo Orejón, ambos activos en Lima. Sirven de contrapunto a este doble duelo vocal algunas obras instrumentales para guitarra, flauta o teclado.
Desde los inicios de la colonización del Nuevo Mundo, la música jugó un papel fundamental como herramienta evangelizadora. Testimonio de ello son los archivos de las misiones jesuíticas que todavía se conservan en las antiguas reducciones de Chiquitos y Moxos (actual Bolivia). A este repertorio misional, escrito ocasionalmente en lenguas nativas y copiado tanto por misioneros músicos europeos (Zipoli) como por indígenas de la zona, dedicará su programa el conjunto valenciano Harmonia del Parnàs, que dirige la prestigiosa musicóloga Marian Rosa Montagut, también incorpora –como contraste con el mundo misional– piezas selectas del ámbito catedralicio hispanoamericano, servido por las sugerentes voces de Mariví Blasco y Marta Infante.
La unión de las coronas española y portuguesa a partir de 1580 configuró un imperio que se extendía por todo el orbe conocido y que posibilitó, por primera vez en la historia, el establecimiento de redes internacionales de comunicación a las que no fue ajena la música. Forma Antiqva, bajo la dirección de Aarón Zapico, y en compañía de una de las grandes sopranos de la música antigua española, María Espada, nos invita a dar una vuelta al mundo con algunos de los repertorios escuchados en este espacio de interacciones planetarias, en el que tuvieron un especial protagonismo maestros ibéricos activos en la Corte de Madrid e italianos como Corelli.
Aragonés de nacimiento y madrileño de adopción, José de Nebra es sin lugar a dudas uno de los grandes nombres de la música hispana del siglo XVIII. De su extraordinaria versatilidad como compositor, así como de su enorme difusión en los virreinatos americanos, da cuenta el programa de Los Músicos de Su Alteza que lidera el músico Luis Antonio González. Junto a los villancicos y cantadas al Santísimo Sacramento, compuestas por Nebra en el marco de sus actividades como vicemaestro de la Real Capilla y enviadas inmediatamente a las Indias, se ofrecen diversos extractos de su magnífica producción escénica, deudora a partes iguales de la tradición ibérica y de la ópera italiana contemporánea.
Jordi Savall, uno de los más grandes intérpretes internacionales de la música antigua y barroca europea, vuelve a los ciclos del CNDM al frente de su ya legendario Hespèrion XXI para ofrecer una muestra de los repertorios que mejor conoce y domina: “Las folías del Antiguo y Nuevo Mundo”. La folía, que etimológicamente significa “loco”, fue en sus inicios un baile de campesinos, tal y como reconocían Gil Vicente o el propio Francisco de Salinas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue transformando en una composición compleja que exigía un gran dominio técnico, alejándose cada vez más de sus orígenes rurales para entrar a formar parte de la música aristocrática.
Entre los conjuntos jóvenes más activos e interesantes de la interpretación barroca española actual está La Ritirata, que dirige el violonchelista Josetxu Obregón, presentando un programa de recuperación musical con dos universos paralelos, pero con notables puntos de conexión: el de la cantata profana italiana en el paso del siglo XVII al XVIII, que tuvo en AlessandroScarlatti a uno de sus máximos exponentes, y su correlato español, la cantada sacra cultivada por maestros como Juan Francés de Iribarren o Manuel Ferreira. Los conciertos cuentan con la participación de dos jóvenes cantantes españolas con un gran futuro profesional: la mezzosoprano Nerea Berraondo y la soprano María Eugenia Boix, ambas seleccionadas dentro del Curso de interpretación Barroca que organiza anualmente el CNDM en León. Alguna pieza de naturaleza teatral y otras obras instrumentales de uno y otro lado del Atlántico completan una propuesta de notable interés musicológico.

CONCIERTOS

SALAMANCA | 03. Diciembre. 2013
Auditorio Hospedería de Fonseca (Universidad de Salamanca)
AL AYRE ESPAÑOL. Dir.: Eduardo López Banzo. Soprano: Raquel Andueza
Obras de Torres, Corelli, Zamboni Romano, Cabanillas y Bruna *

MADRID | 04. Diciembre. 2013
Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
AL AYRE ESPAÑOL. Dir.: Eduardo López Banzo. Soprano: Raquel Andueza
Obras de Torres, Corelli, Zamboni Romano, Cabanillas y Bruna **

ÚBEDA Y BAEZA | 06. Diciembre. 2013
Auditorio del Hospital de Santiago (Úbeda)
AL AYRE ESPAÑOL. Dir.: Eduardo López Banzo. Soprano: Raquel Andueza
Obras de Torres, Corelli, Zamboni Romano, Cabanillas y Bruna **

ÚBEDA Y BAEZA | 07.Diciembre. 2013
Auditorio de las Ruinas de San Francisco (Baeza)
MÚSICA FICTA. Dir.: Raúl Mallavibarrena
Obras de Araujo, Gutiérrez de Padilla, Lobo, Ruiz de Ribayaz, Fernándes, Cascante, Guerrero, Torrejón y Velasco y García de Céspedes.

ÚBEDA Y BAEZA | 08. Diciembre. 2013
Auditorio de las Ruinas de San Francisco (Baeza)
LA GRANDE CHAPELLE. Dir.: Albert Recasens
Obras de Torrejón y Velasco y Salazar *

MADRID | 09. Diciembre. 2013
Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
LA GRANDE CHAPELLE. Dir.: Albert Recasens
Obras de Torrejón y Velasco y Salazar **

LEÓN | 10. Diciembre. 2013
Auditorio Ciudad de León
LA GRANDE CHAPELLE. Dir.: Albert Recasens
Obras de Torrejón y Velasco y Salazar **

LEÓN | 23. Enero. 2014
Auditorio Ciudad de León
MÚSICA FICTA. Dir.: Raúl Mallavibarrena
Obras de Araujo, Guitiérrez de Padilla, Lobo, Ruiz de Ribayaz, Fernándes, Cascante, Guerrero, Torrejón y Velasco y García de Céspedes

LEÓN | 13.Febrero. 2014
Auditorio Ciudad de León
ESTIL CONCERTANT. Soprano: Olga Pitarch
Obras de Ceruti, García, Zipoli, Oliver y Astorga, Murcia, Pradas y Orejón y Aparicio **

SALAMANCA | 13.Marzo. 2014
Auditorio Hospedería de Fonseca (Universidad de Salamanca)
HARMONIA DEL PARNÁS. Dir.: Marian Rosa Montagut. Soprano: Mariví Blasco. Mezzosoprano: Marta Infante.
Obras de Orejón y Aparicio, Barter, Castellanos, Blasco, Cascante y Zipoli *

LEÓN | 14. Marzo. 2014
Auditorio Ciudad de León
HARMONIA DEL PARNÁS. Dir.: Marian Rosa Montagut. Soprano: Mariví Blasco. Mezzosoprano: Marta Infante.
Obras de Orejón y Aparicio, Barter, Castellanos, Blasco, Cascante y Zipoli **

ZAMORA | 29. Marzo. 2014
Iglesia de San Ciprinao
HESPÈRION XXI. Violas da gamba y dirección: Jordi Savall. Arpa Cruzada: Andrew Lawrence-King. Percusión: Pedro Estevan. Guitarra y tiorba: Rolf Lislevand.
Obras de Ortiz, Corbetta, Hume, Guerrero, Cabezón, Murcia, Martín y Coll, Correa de Arauxo y Valente.

SEVILLA | 02. Abril. 2014
Centro cultural Caja Sol (Sala Joaquín Turina)
HESPÈRION XXI. Violas da gamba y dirección: Jordi Savall. Arpa Cruzada: Andrew Lawrence-King. Percusión: Pedro Estevan. Guitarra y tiorba: Rolf Lislevand.
Obras de Ortiz, Corbetta, Hume, Guerrero, Cabezón, Murcia, Martín y Coll, Correa de Arauxo y Valente.

OVIEDO | 04. Abril. 2014
Auditorio Príncipe Felipe
FORMA ANTIQVA. Dir.: Aarón Zapico. Soprano: María Espada.
Obras de: Murcia, Ceruti, Literes, Durón, Corelli y Torres *

LEÓN | 05. Abril. 2014
Auditorio Ciudad de León
FORMA ANTIQVA. Dir.: Aarón Zapico. Soprano: María Espada.
Obras de: Murcia, Ceruti, Literes, Durón, Corelli y Torres **

SEVILLA | 10. Abril. 2014
Centro Cultural Caja Sol (Sala Joaquín Turina)
LA RITIRATA. Violonchelo y dirección: Josetxu Obregón. Soprano: María Eugenia Boix. Mezzosoprano: Nerea Berraondo
Obras de Scarlatti, Caldara, Francés de Iribarren, Ferreira, Manzini, Zipoli, Uccellini, Marín y Falconieri *

OVIEDO | 21. Abril. 2014
Auditorio Príncipe Felipe
LA RITIRATA. Violonchelo y dirección: Josetxu Obregón. Soprano: María Eugenia Boix. Mezzosoprano: Nerea Berraondo.
Obras de Scarlatti, Caldara, Francés de Iribarren, Ferreira, Manzini, Zipoli, Uccellini, Marín y Falconieri **

MADRID | 22. Abril. 2014
Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
LA RITIRATA. Violonchelo y dirección: Josetxu Obregón. Soprano: María Eugenia Boix. Mezzosoprano: Nerea Berraondo.
Obras de Scarlatti, Caldara, Francés de Iribarren, Ferreira, Manzini, Zipoli, Uccellini, Marín y Falconieri **

MADRID | 12. Mayo. 2014
Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA. Dir.: Luis Antonio González. Soprano: Rocío de Frutos. Soprano: Olalla Alemán. Tenor: José Pizarro.
Obras de José de Nebra *

LEÓN | 13. Mayo. 2014
Auditorio Ciudad de León
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA. Dir.: Luis Antonio González. Soprano: Rocío de Frutos. Soprano: Olalla Alemán. Tenor: José Pizarro.
Obras de José de Nebra **

OVIEDO | 14. Mayo. 2014
Auditorio Príncipe Felipe
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA. Dir.: Luis Antonio González. Soprano: Rocío de Frutos. Soprano: Olalla Alemán. Tenor: José Pizarro.
Obras de José de Nebra **

GRANADA | 21. Junio. 2014
Monasterio de San Jerónimo
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA. Dir.: Luis Antonio González. Soprano: Rocío de Frutos. Soprano: Olalla Alemán. Tenor: José Pizarro.
Obras de José de Nebra **

* Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM
** Recuperación histórica. Encargo del CNDM