EspañolEnglishDeutsch

Nicola Beller canta La voix humaine y Eine florentinische tragodie en ABAO

Nicola Beller 2 ©Hagen Schnauss

La soprano alemana Nicola Beller Carbone cantará los roles de La voix en La voix humaine y Bianca en Eine florentinische tragödie en febrero de 2022, dentro de la 70 Temporada de ABAO Bilbao Opera.

Nicola Beller Carbone es una gran especialista en el repertorio alemán y en obras del siglo XX: Wozzeck, Lady Macbeth de Mzensk, Mahagonny de Weill, Senso, Die tote Stadt, König Kanduales, Der Zwerg, Krenek Karlos V, La voix humaine, Die Gezeichneten, Die Soldaten, die Frau ohne Schatten, Die Hamletmaschine, Parsifal, Des Ring des Nibelungen y un largo etcétera que interpreta en los principales teatros europeos. Es además, una de las pocas sopranos que tiene en su repertorio todo el catálogo de Zemlinsky. En 2015 recibió el Premio Teatro Campoamor a la Mejor Intérprete Española de Ópera y Zarzuela.

En las últimas temporadas ha cantado La Gran Duquesa de Gerolstein, La Villana y El gato montés en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Lady Macbeth de Mzensk en Montecarlo, Die Walküre en Oviedo y Elektra en Montreal. También destacan sus actuaciones en Sevilla con Der König Kandaules de Zemlinsky, Der Kaiser von Atlantis y Der Diktator, y en el Teatro Real de Madrid con Bomarzo. Ha cantado Die sieben Todsünden en Wiesbaden y participado en la versión concierto de Erwartung en Utrecht. Dos de sus últimos grandes retos han sido dar vida a Kundry de Parsifal en el Tiroler Festpiele Erl y asumir el papel principal de Elektra en el Stadttheater de Klagenfurt.

De sus recientes compromisos destaca especialmente su participación en el estreno absoluto de la ópera Marie de Germán Alonso, una coproducción del Teatro Real y el Teatro de la Abadía, su debut en el Teatro Arriaga en Die sieben Todsünden de Weill y su regreso al Campoamor con El Gato Montés. Próximamente volverá a la Bayerische Staatsoper de Múnich con la ópera Bluthaus y a España con La voix humaine en Córdoba y Sevilla.

Nicola Beller sustituye a la inicialmente prevista Ainhoa Arteta, quien se está recuperando de la situación personal acontecida el pasado mes de agosto. La artista ha comunicado a los responsables de ABAO Bilbao Opera que su recuperación se desarrolla bien y en los plazos previstos, pero que lamentablemente en estos momentos se ve en la obligación de renunciar a su debut en las producciones de La voix humaine y Eine florentinische tragödie, por el alto nivel de exigencia artística y compromiso personal con la que ha abordado este proyecto y por el respeto que siente por el público bilbaíno y la ABAO. “Espero con impaciencia poder reencontrarme con el público de ABAO en el menor plazo de tiempo posible, y agradezco toda la compresión y apoyo que estoy recibiendo de los responsables de la Asociación”, ha señalado.

ABAO lamenta profundamente la situación de la querida artista a quien ha trasladado sus mejores deseos de una pronta recuperación.

Nicola Beller ©Hagen Schnauss