“El paraíso de los niños”, ópera infantil

Paraíso

El próximo sábado día 12 de abril a las 18 h, está prevista una función familiar de la zarzuela fantástica infantil “El paraíso de los niños” de Joaquín Velarde Sanjuán, en la Universidad Carlos III de Leganés. En una adaptación del texto de Carlos Crooke y Lorenzo Moncloa y con orquestación de Miquel Ortega. Está producido por el Teatro de la Zarzuela y el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM.
Estrenada en el Teatro de Apolo, de Madrid, el 28 de diciembre de 1904
Duración aproximada: 1 hora

ACTO ÚNICO
En una juguetería. Casimiro se lamenta ante su jefe, Don Adrián, porque le ha dejado su novia, y piensa, en voz alta, en la suerte de los juguetes que no tienen esos problemas. Pero se equivoca. Y cuando está en la cama, a punto de dormirse, se le aparece el Hada de los Juguetes diciéndole: “los juguetes también tienen sentimientos. Enseguida podrás verlo”.
La escena cambia, y un grupo de muñecas critica a Babylinda, una muñeca vanidosa y coqueta, porque ha conquistado a Dandynet, el más guapo de la juguetería, que estaba comprometido con Pepona, una muñeca regordeta. Todos los juguetes se conjuran para dar un escarmiento a Dandynet y a Babylinda, por presumidos y por despreciar a todos los demás.
Dandynet aparece acompañado por unos músicos para dar una serenata a Babylinda. Los dos juguetes se citan para huir de la juguetería, pero no pueden escapar porque Pierrot les ha quitado la llave de la cuerda y la pareja se va parando, poco a poco, hasta quedar totalmente inmóvil.
Dandynet pide ayuda, y una muñeca algo mayor, Mamá Cucú, le presta su propia cuerda. El muñeco se la coloca y se da tanta, tanta, tanta cuerda que corre como loco, de un lado a otro, hasta que la cuerda se rompe y Dandynet cae al suelo. Todos los juguetes forman un brillante cortejo tras una caja en la que se supone que va Dandynet. Luego, bailan alegres y contentos.