El mes de noviembre promete varios conciertos novedosos de la temporada “Locura»
Tres Sinfónicos y dos Satélites, Cameron Carpenter vendrá con un órgano único en el mundo
El maestro Pérez-Sierra dirigirá por primera vez la Orquesta y Coro Nacionales
El Satélites 4 “Schubert inmortal” tendrá lugar el 21 de noviembre y no el 6 como estaba anunciado
El Satélites 5 “4 Estaciones” será el domingo 27 de noviembre, a las 19,30 horas
The Carpenter Show
11 y 12 de noviembre 2016 / 19:30; 13 noviembre 2016 / 11:30
Orquesta Nacional de España
JAKUB HRŮŠA, director
CAMERON CARPENTER, organo
CÉSAR FRANCK El cazador maldito, FWV 44
FRANCIS POULENC Concierto para órgano en sol menor
S. BACH Passacaglia y fuga en do menor para órgano solo
RICHARD STRAUSS Muerte y transfiguración, opus 24
No cabe mayor iconoclasia que la de Cameron Carpenter -34 años, natural de Pensilvania- , especialmente porque el estereotipo del organista se atiene a una ortodoxia formal heredada de la función eclesiástica y hasta catedralicia. César Franck, protagonista del concierto con «El cazador maldito» -partitura rara vez expuesta- , fue él mismo organista de Santa Clotilde de París. Y participó de esa ritualidad de gran oficiante a la que Cameron Carpenter ha opuesto una estética post-punkie y un órgano de seis teclados que redundan hiperbólicamente en una cierta desmesura diabólica. Quiere ser diferente el organista americano. Y es diferente, por fortuna más allá de las cualidades mercadotécnicas. Interesa menos su idea de la sexualidad inclusiva -así la definió en una entrevista al NY Times- que su elocuencia como artista, justificada en una carrera de vuelo que compagina la devoción canónica a Bach, las transcripciones de Chopin y sus propias composiciones. Que tampoco parecen necesarias en esta escala madrileña, sobre todo cuando el concierto que dirige Jakob Hrůša incluye «La muerte y transfiguración» de Richard Strauss. (Textos de Rubén Amón)
Metafísica y alquimia
18 y 19 de noviembre 2016 / 19:30; 20 noviembre 2016 / 11:30
ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA, director
GIUSEPPE VERDI Quattro pezzi sacri
MODEST MUSSORGSKY Noche en el monte pelado
ALEXANDR SCRIABIN Poema del éxtasis, Sinfonía núm. 4, opus 54
Se nos propone un programa sincrético, problemático. Un viaje de la tradición cristiana de Verdi («Quattro pezzi sacri») a la adhesión de Scriabin a la teosofía («Poema del éxtasis). Y ocurre que el viaje iniciático de una luz a otra se «resiente» de una experiencia tan desconcertante como «Una noche en el monte pelado», concebida por Mussorgsky en los términos de un akelarre. Y transformada por Walt Disney en «Fantasía» como la sintonía del mal. Acumula, pues, el concierto, una extraordinaria teatralidad, ubicando la música en un estadio metafísico. Y demostrando que el escepticismo de Verdi hacia la condición humana -«Todo en el mundo es burla», concluye su última ópera, «Falstaff»- tuvo el epílogo de una mirada celestial. Porque escribió el «Te Deum», apenas una década antes de que Scriabin asumiera como propia la alquimia de la religión y de la ciencia, componiendo un poema extático en sentido literal, y consciente de que la música llegaba más lejos que ningún otro arte en la dimensión ultraterrena: «Soy un momento iluminando la eternidad… Soy una afirmación… Soy éxtasis».
El mestizaje
25 y 26 de noviembre 2016 / 19:30; 27 noviembre 2016 / 11:30
ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
CLEMENS SCHULDT, director
NEMANJA RADULOVIC, violín
GYÖRGY LIGETI Concert Românesc
ESTEBAN BENZECRY Concierto para violín y orquesta
ROBERT SCHUMANN Sinfonía núm. 1, opus 38
Cuando se dice que la música no tiene fronteras debería tenerse en cuenta la «osadía» de este concierto. Y no porque la «Primera sinfonía» de Robert Schumann, en manos del maestro Schuldt, pueda considerarse una excentricidad, sino porque el acontecimiento musical en cuestión, prologado por el «Concert Românesc» de Ligeti, incluye «Concierto para violín» de Esteban Benzecry, nacido en Portugal, recriado en Argentina -allí lo sedujo la música de Ginastera- y provisto de un pasaporte francés que redunda en su mestizaje tras-atlántico. Benzecry, con un ojo en la academia y otro en la cultura indígena, es una especie de epígono renacentista. Escribe. Pinta. Y ha compuesto tres sinfonías, del mismo modo que ha logrado convertir su «Concierto para violín» no tanto en una obra de repertorio -de momento- como en una composición que se escucha con bastante frecuencia. Ya se ocupa de divulgarla el solista serbio Nemanja Radulovic, un virtuoso cuyo aspecto melenudo y estrafalario parece demostrar que acaba de escaparse de una película de Kusturica. Y no es así. Su fama, más bien, se la otorgó haber aprovechado una sustitución de Vengerov hace ahora una década para hacer una carrera de altura.
SATÉLITES
Schubert inmortal / ENSEMBLE CLÁSICO DE MADRID
21 noviembre 2016 / 19:30
FRANZ SCHUBERT Octeto en fa mayor D.803 4 estaciones
MARIO PÉREZ BLANCO VIOLÍN/ MIGUEL ÁNGEL ALONSO VIOLÍN
MARTÍ VARELA VIOLA/ JOAQUÍN FERNÁNDEZ VIOLONCHELO
LAURA ASENSIO CONTRABAJO/ ENRIQUE PÉREZ CLARINETE
VICENTE PALOMARES FAGOT/ JAVIER BONET TROMPA
4 Estaciones / MILLENIUM 27 noviembre 2016 / 19:30
ANTONIO VIVALDI Las 4 estaciones, opus 8
ASTOR PIAZZOLLA Las 4 estaciones porteñas
MARIO PÉREZ VIOLÍN SOLISTA/ KREMENA GANCHEVA VIOLÍN SOLISTA
MARÍA DEL MAR RODRIGUEZ VIOLÍN/ ANA LLORENS VIOLÍN
CHRISTIAN ROIG VIOLÍN/ ALICIA SALAS VIOLA
BRUNO VARGAS VIOLA/ JOSEP TRESCOLÍ VIOLONCHELO
LAURA ASENSIO CONTRABAJO/ SARA ERRO CLAVE
AVISO: Cambio de hora del concierto, inicialmente programado a las 12 h, será a las 19:30 h, del mismo día, 27 de noviembre