El “Otello” que abrió temporada en el Real, el dmingo en TVE

Otello en TVE

El pasado 15 de septiembre el Teatro Real inauguraba la temporada 2016-2017 con una nueva producción de Otello, de Giuseppe Verdi (1813-1901), en una función presidida por Sus Majestades los Reyes, que contó con las voces de Gregory Kunde, Ermonela Jaho y George Petean en los papeles protagonistas.

En esta producción, coproducida por el Teatro Real, la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo, el director de escena estadounidense David Alden opta por enfatizar el conflicto interno de Otello, cuyo carácter guerrero enmascara la enorme inseguridad que lo hace vulnerable a la maquinación perversa de Iago. Una derruida y sombría ciudad mediterránea concebida por el escenógrafo Jon Morrell acentúa la atmósfera terrorífica del drama shakespeariano que Verdi engrandeció y universalizó.

Una genial orquestación perfila los personajes y alumbra el devenir del drama, con una densidad y una contención difícilmente igualables, en la que el canto fluye como una declamación, que entrelaza sutiles melodías, casi epigramáticas, de enorme fuerza dramática, con otras de largo aliento expresivo.

El maestro italiano Renato Palumbo, gran especialista en el repertorio verdiano, regresa al Teatro Real para colocarse, una vez más, al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, a los que se suma, en esta ocasión, el coro Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, dirigido por Ana González.

El Teatro Real y Televisión Española, coproductora de la producción audiovisual, llevaron Otello, el pasado 24 de septiembre, a más de 40.000 personas que pudieron disfrutar de este espectáculo en directo en ayuntamientos y auditorios, 15.500 de ellas al aire libre en plazas de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.