El violonchelista Pablo Ferrández y la Rotterdam Philharmonic Orchestra abrirán el próximo 3 de agosto la 84ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián.
El festival más antiguo de España comienza su octogésimo cuarta edición por todo lo alto con uno de los solistas españoles más sonados en el panorama internacional. El Kursaal se vestirá de sus mejores galas para disfrutar de uno de los eventos cumbre en esta Quincena Musical, dedicado además a dos compositores de enigmáticas trayectorias marcadas por la persecución: Dimitri Shostakovich y Piotr Ilich Tchaikovsky.
El violonchelista madrileño Pablo Ferrández, bajo la batuta de Lahav Shani— director titular de la Rotterdam Philharmonic Orchestra— interpretará el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich. Obra que el compositor ruso dedica a su amigo, el violonchelista Mstislav Rostropovich, y que supone para muchos teóricos paradigma del concierto contemporáneo, en donde el instrumento solista se aleja del tan manido concepto de belleza decimonónica. Junto a esta obra cumbre del sinfonismo, la Rotterdam Philharmonic Orchestra nos propone continuar el viaje con una de las grandes obras románticas por antonomasia: la Sinfonía nº6 “Patética” de Piotr Ilich Tchaikovsky. De naturaleza esotérica y contradictoria, siempre alentando la leyenda y el misterio de la muerte de Tchaikovsky, esta sinfonía supone el epítome del sufrimiento romántico. En palabras de Tchaikovsky: «fue una sinfonía gestada entre lágrimas de anhelo».
Las celebraciones inaugurales con la Rotterdam Philharmonic Orchestra no concluirán ahí, ya que el 4 de agosto ofrecerán otro concierto en el Kursaal, esta vez junto al Orfeón Donostiarra —dirigidos por Jon Urdapilleta—, la soprano Chen Reiss, la mezzosoprano Carmen Artaza, el tenor Matthew Newlin y el barítono José Antonio López. Todo este elenco se reunirá para afrontar una de las obras cumbre de la música occidental, la Sinfonía nº9 “Coral” de Ludwig van Beethoven.
Una música que en palabras del pensador palestino-estadounidense Edward Said, “expresa los más altos ideales humanos: ideales de hermandad, de comunidad, también, de añoranza”.
Con estos dos grandes conciertos, la Quincena Musical de San Sebastián da el pistoletazo de salida a su 84ª edición que, bajo el lema «El plan que mejor suena», ofrecerá durante todo el mes de agosto más de 70 conciertos, recitales y actividades musicales que buscan conseguir crear un espacio cultural diverso y accesible.