Philippe Jaroussky protagoniza ‘Radamisto’ en el ciclo Universo Barroco

P JAROUSSKY (c) Simon Fowler

El martes 12 de octubre a las 18 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta la primera cita de su ciclo Universo Barroco en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid: la ópera Radamisto de Haendel. El impecable conjunto barroco Il Pomo D´Oro dirigido por Francesco Corti junto al contratenor Philippe Jaroussky en el papel principal y un elenco de otras grandes estrellas del actual universo lírico (Marie-Nicole Lemieux, Emöke Baráth, Zachary Wilder, Renato Dolcini, Anna Bonitatibus y Alicia Amo) serán los encargados de interpretarla en versión concierto. Esta cita musical forma parte de una gira europea que pasará también por Montpellier, Barcelona (Liceo, 6 de octubre), París, Essen y Ginebra. Las entradas para Madrid, con un precio general de 20 a 60 euros, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.

Con diez conciertos programados de octubre de 2021 a mayo de 2022, este año pasarán de nuevo por la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional nombres imprescindibles de la escena barroca internacional que se suman a los ya mencionados: Balthasar-Neumann-Chor y Solisten Balthasar-Neumann-Ensemble (dirigidos por Thomas Hengelbrock), Les Arts Florissants (con William Christie al frente), Freiburger Barockorchester (capitaneados por René Jacobs) y Europa Galante junto al Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y bajo las órdenes de Fabio Biondi. La otra mitad del ciclo estará protagonizada por figuras nacionales que también pertenecen a la excelencia interpretativa de la música histórica: Jordi Savall (junto a sus grupos Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI y un programa dedicado a las cantigas de Alfonso X El Sabio en su centenario), Vesprés d´Arnadí (recreando la ópera de Haendel basada en el clásico de la literatura Amadís de Gaula), Nereydas (que estrenarán la recuperación histórica de la ópera La Nitteti de Niccoló Conforto), la Orquesta Barroca de Sevilla, interpretando la integral de las Suites para orquesta de Bach y cerrará la serie Lina Tur Bonet, violinista y artista residente del CNDM en la presente temporada, junto a su grupo Musica Alchemica y un programa con obras de Bach y Vivaldi.

Radamisto: Haendel en estado puro
Como comenta Eduardo Torrico: «Radamisto no es un título más en la insuperable producción operística de Georg Friedrich Haendel. Fue su primer título para la Royal Academy of Music, fundada en febrero de 1719 por un grupo de nobles londinenses para asegurarse un suministro regular de óperas serias italianas. El sajón sería elegido director y uno de los tres principales compositores que debían proveer de música a la compañía (los otros dos eran Giovanni Bononcini y Attilio Ariosti). Entre las obligaciones de Haendel estaban las de adaptar óperas extranjeras y proporcionar libretos —fundamentalmente provenientes de Italia— para consumo particular, así como la de seleccionar músicos. También correspondió a Haendel seleccionar los instrumentistas para una nutrida orquesta: diecisiete violines, dos violas, dos violonchelos, dos contrabajos, cuatro oboes, tres fagotes, un archilaúd, una trompeta y dos claves (uno de ellos, el propio Haendel). Haendel había compuesto para tan magna ocasión una ópera que llevaba por título Radamisto, pero los quehaceres de Jorge I no le permitían asistir al estreno, fijado para el 2 de abril de 1720, así que finalmente se representó el 27 de ese mismo mes en el King’s Theatre de Haymarket. John Mainwaring, teólogo y primer biógrafo de Haendel, lo reflejaría así años más tarde: Si personas que aún viven y que estuvieron presentes en la representación [de Radamisto] pueden ser creídas, los aplausos que recibió fueron extremados, como los que había despertado su Agrippina: el gentío y el tumulto del teatro de Venecia apenas igualaron al de Londres. En tan espléndida y elegante asamblea de damas (a la excelencia de su gusto debemos imputarlo) no había la menor sombra de formas, o de ceremonia, verdaderamente escasa apariencia de orden o regularidad, cortesía o recato. Muchas, que habían entrado a la fuerza en el teatro con impetuosidad nada apropiada a su rango y sexo, se desmayaron realmente debido al calor excesivo y lo cerrado del lugar. Varios caballeros, que habían ofrecido cuarenta chelines [el precio oficial era de cinco] por una localidad, fueron rechazados en la galería, después de haber perdido la esperanza de conseguir alguna en platea o palcos… «.

Tanto caló el título en el público de Londres que Haendel repuso la ópera en el mismo teatro solo ocho meses después, el 28 de diciembre, con una segunda versión que difería considerablemente de la primera: buena parte de la música fue revisada y reasignada a otros personajes, con el propósito de adaptar los papeles a las voces de los cantantes que no habían intervenido en el estreno, como el castrato Senesino que recogió, finalmente, el rol principal.

Philippe Jaroussky (c) Simon Fowler copie

Philippe Jaroussky